Martes, 23 de Abril 2024

Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance en menos de una semana

Para los analistas del Sur, Pyongyang utiliza los ensayos como medida de presión hacia Estados Unidos para iniciar nuevas negociaciones nucleares

Por: El Informador

Surcoreanos en una estación de trenes miran la noticia de los lanzamientos de Corea del Norte. AP/Y. Ahn

Surcoreanos en una estación de trenes miran la noticia de los lanzamientos de Corea del Norte. AP/Y. Ahn

Corea del Norte realizó su segundo ensayo armamentista en menos de una semana al lanzar dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa Oriental, según Seúl. La intención sería presionar a Estados Unidos (EU) en momentos que los dos rivales encuentran dificultades para iniciar nuevas negociaciones nucleares.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano señaló que los misiles fueron disparados desde la localidad de Wonsan, un sitio de lanzamientos habitual ubicado en la costa Este de Corea del Norte. Añadió que se cree que ambos misiles recorrieron alrededor de 250 kilómetros a una altitud máxima de 30 kilómetros.

El ensayo, que podría constituir una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó en momentos en que las negociaciones con Washington están estancadas, y Pyongyang ha expresado su furia ante los ejercicios militares conjuntos de EU y Corea del Sur.

“Los reiterados lanzamientos de misiles por parte del Norte no ayudan a las gestiones para aliviar las tensiones en la Península de Corea, y hacemos un llamado a detener este tipo de comportamiento”, según el comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Seis días antes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance que, según las autoridades de Seúl, recorrieron 600 kilómetros antes de caer al mar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones