Viernes, 19 de Abril 2024

Contienen protestas de universitarios venezolanos

La Guardia Nacional impidió que los estudiantes salieran de su escuela a una plaza cercana para exigir al gobierno respeto a la autonomía universitaria y mejor presupuesto

Por: El Informador

Cientos de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de estudiantes que exigían al Gobierno de Nicolás Maduro respeto a la autonomía de las universidades venezolanas y la entrega de un presupuesto justo que les permita sortear la severa crisis económica que azota al país.

Los agentes, con equipos antimotines apoyados por camiones blindados, bloquearon los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia una plaza cercana.

Los manifestantes intentaron negociar su salida hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a un grupo que buscó sin éxito superar el cerco. Se reportó la atención de decenas estudiantes afectados por asfixia.

Con motivo del Día del Estudiante Universitario, los jóvenes de varias escuelas de la UCV realizaron una asamblea en la que debatieron temas como la inseguridad del campus, el aumento de los montos de las becas, la falta de transporte y el precario funcionamiento de comedores, así como los bajos salarios del personal obrero, administrativo y de los profesores. El salario promedio mensual de un profesor universitario está por debajo de los 10 dólares, según la tasa utilizada en el mercado negro.

Por su parte, Maduro se jactó que la matrícula universitaria supera los 2.8 millones de estudiantes, mientras en países de la región no “hay presupuesto para la educación” y de “cada 100 jóvenes sólo ocho ingresan a una universidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones