Jueves, 25 de Abril 2024

Cónsul de Arabia Saudita será investigado por el posible asesinato de un periodista

Mohammad Al Otaibi será investigado por su presunta implicación en la desaparición de Jamal Khashoggi, quien habría sido torturado antes de ser decapitado en el mismo consulado saudita en Estambul

Por: El Informador

Un equipo forense de la policía turca ingresó a la residencia del cónsul para continuar las investigaciones sobre el paradero de Khashoggi, a quien se le vio por última vez entrando en esa sede diplomática el pasado 2 de octubre. AFP/O. Kose

Un equipo forense de la policía turca ingresó a la residencia del cónsul para continuar las investigaciones sobre el paradero de Khashoggi, a quien se le vio por última vez entrando en esa sede diplomática el pasado 2 de octubre. AFP/O. Kose

El cónsul de Arabia Saudita en Estambul fue relevado de su puesto y será investigado por su presunta implicación en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, quien habría sido torturado antes de ser decapitado, según un diario turco que cita una grabación de audio de la ejecución.

El cónsul Mohammad Al Otaibi abandonó Estambul rumbo a Riad, capital e Arabia Saudita en plena investigación de la desaparición del periodista, antes del registro de la residencia consular por parte de un equipo de forenses de la Policía turca.

Según el diario turco Yeni Safak, el cónsul está involucrado en el asesinato del comunicador, pues dispone de grabaciones hechas el día de su desaparición, el 2 de octubre, en las que se escucha presuntamente a Otaibi amenazar a Khashoggi: “¡Si quieres vivir, cállate!”.

Se cree que el periodista fue decapitado por agentes de seguridad sauditas dentro del consulado de su país en Estambul después de ser torturado durante un interrogatorio.

El cónsul habría pedido a los interrogadores que terminaran su trabajo afuera, alegando que lo iban “a meter en problemas”. Un individuo no identificado le respondió: “Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia, cállate”.

El Gobierno saudita ha rechazado toda implicación en el caso y aceptó crear con Turquía una comisión conjunta para investigar la desaparición del periodista.

Ayer, un equipo de forenses de la policía turca ingresó a la residencia del cónsul para continuar las investigaciones sobre el paradero de Khashoggi, a quien se le vio por última vez entrando en esa sede diplomática el pasado 2 de octubre.

Investigadores turcos también registraron el consulado saudita en Estambul, en un intento para determinar si el desaparecido periodista fue asesinado dentro del edificio como denuncian las autoridades locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones