Viernes, 19 de Abril 2024

Constituyente da ultimátum a gobernadores opositores en Venezuela

Delcy Rodríguez expresó que “ya basta de contrariar la institucionalidad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

Por: NTX

Rodríguez exigió a los gobernadores opositores que se subordinen a la Constituyente para poder asumir sus cargos.  AFP / ARCHIVO

Rodríguez exigió a los gobernadores opositores que se subordinen a la Constituyente para poder asumir sus cargos. AFP / ARCHIVO

La jefa de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió hoy en que los cinco gobernadores opositores electos en los comicios regionales del domingo pasado deben juramentarse ante dicho órgano para poder asumir sus cargos.

Al aumentar la presión para que los opositores reconozcan a la Constituyente como poder plenipotenciario, Rodríguez insistió en que espera que los gobernadores se juramenten ante ella.

"Ya basta de contrariar la institucionalidad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nosotros los esperamos en la Constituyente para que presten juramento", señaló Rodríguez.

Los gobernadores electos de las regiones de Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Táchira, Laidy Gómez, y Zulia, Juan Pablo Guanipa, no ha podido asumir su cargos debido a que los consejos legislativos regionales, dominados por el oficialismo, se niegan a juramentarlos si no reconocen a la Constituyente.

El presidente Nicolás Maduro dijo el viernes que se realizarán nuevas elecciones en esas regiones si los gobernadores electos rechazan subordinarse a la Constituyente, que tiene 545 escaños, todos ocupados por chavistas.

Durante la toma de posesión del gobernador oficialista de la región andina de Trujillo, Henry Rangel, Rodríguez volvió a exigir a los gobernadores opositores que se subordinen a la Constituyente para poder asumir sus cargos.

Los gobernadores dijeron que están en consultas con sectores de sus regiones para fijar la estrategia a seguir.

Los gobernadores oficialistas, un total de 18, ya juraron ante la Constituyente y ahora todos están asumiendo sus cargos.

Rodríguez alertó que la conducta de los gobernadores opositores será parte de la defensa de la paz en el país.

Por otra parte, indicó que el resultado de las elecciones, en las que el oficialismo ganó 18 de 23 gubernaturas, mostró el repudio a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

"Previo a la Constituyente el jefe del imperio sancionó a varios funcionarios venezolanos, el pueblo dijo:'no nos importa porque queremos resolver los problemas'. Por eso votaron masivamente el 30 de julio y el 15 de octubre", afirmó.

"El imperio se desesperó y Donald Trump firmó el bloqueo contra Venezuela, pero el pueblo le demostró que se equivocaron por completo porque este pueblo es antiimperialista", puntualizó Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones