Jueves, 25 de Abril 2024

Consejero catalán responde a reclamo de disculpas de Obrador

El político Alfred Bosch condenó, en el Parlamento de Cataluña, los "abusos cometidos contra los pueblos originarios de América"

Por: SUN

La petición de disculpas de López Obrador generó todo tipo de reacciones. EFE/J. Méndez

La petición de disculpas de López Obrador generó todo tipo de reacciones. EFE/J. Méndez

El consejero en jefe de Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch, condenó este jueves los "abusos cometidos contra los pueblos originarios de América", en un discurso en el Parlamento de Cataluña en el que respondió al reclamo de disculpas por los abusos de la Conquista que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad"

Ante el pleno, Bosch dedicó unas palabras "a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente americano y, en concreto, también, a una persona que lo ha solicitado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador".

Acto seguido, el político catalán expresó su "condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas, porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras. Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad".

Sus declaraciones contrastan con la postura del gobierno español que a través del Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" que se hiciera pública la carta que López Obrador dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, y cuyo contenido rechazó "con firmeza".  

En el comunicado el Ministerio señaló que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".  

La misma postura mantuvo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien en entrevista con EL UNIVERSAL, publicada ese mismo jueves, dijo que "mirar con ojos contemporáneos hechos que ocurrieron hace 500 años no me parece que sea lo más oportuno", pero resaltó el buen estado de las relaciones entre España y México y elogió las políticas de López Obrador.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones