Lunes, 15 de Abril 2024

Congo celebrará elecciones presidenciales en diciembre de 2018

En estos comicios, los votantes tendrán la oportunidad de elegir a quien sustituirá en el poder a Joseph Kabila

Por: EFE

Kabila, que se mantiene en el cargo desde la muerte de su padre en 2001, ya se ha presentado a dos elecciones. AP/ARCHIVO

Kabila, que se mantiene en el cargo desde la muerte de su padre en 2001, ya se ha presentado a dos elecciones. AP/ARCHIVO

La República Democrática del Congo (RDC) celebrará elecciones presidenciales el 23 de diciembre de 2018 para sustituir a Joseph Kabila, pese a la presión de la oposición para que tuvieran lugar este año, anunció anoche la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña.

Los resultados se conocerán el 30 de diciembre y el nuevo jefe de Estado jurará el cargo el 12 de enero de 2019, de acuerdo a las previsiones de la CENI.

La votación presidencial se realizará conjuntamente con elecciones legislativas y municipales.

Durante el anuncio, emitido anoche a través de la Radiotelevision Nacional Congoleña (Rtnc), el presidente del organismo, Corneille Nangaa, explicó que la celebración de los comicios sufre grandes obstáculos financieros, técnicos y materiales y destacó el apoyo del Gobierno, que ha prometido ayudar a la institución.

"Los inconvenientes están ahí. No obstante, hace falta que cada parte toque su partitura porque si mantenemos que haya elecciones en esa fecha, las habrá", expresó, justo antes de subrayar que hay independencia electoral en la RDC.

Además, pidió apoyo a los socios internacionales del país, con mención expresa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, para llevar el proceso adelante con garantías técnicas y democráticas.

La Comisión Electoral había anunciado a mediados del mes pasado mes que no sería posible convocar elecciones hasta 2019, pese a suponer el incumplimiento del Acuerdo de San Silvestre firmado entre el Gobierno y oposición para celebrarlas antes de que terminase 2017.

Las elecciones debían haberse realizado originalmente en diciembre de 2016, pero las autoridades congoleñas las retrasaron alegando deficiencias en el censo, decisión considerada por la oposición como una maniobra de Kabila para postergar su salida de la presidencia.

Kabila, que se mantiene en el cargo desde la muerte de su padre en 2001, ya se ha presentado a dos elecciones y tiene prohibido por la Constitución optar a un tercer mandato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones