Sábado, 20 de Abril 2024

La OTAN duda que Polonia sufriera ataque deliberado

Las investigaciones apuntan a que fue un misil ucraniano el que cayó en suelo polaco

Por: El Informador

Militares polacos colocan alambradas al norte de su país, donde comparten frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. EFE

Militares polacos colocan alambradas al norte de su país, donde comparten frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. EFE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no dispone de indicios de un “ataque deliberado a Polonia”, aseguró ayer miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en referencia al misil que cayó en ese país el pasado martes y dejó dos personas muertas.

“Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

De acuerdo con Stoltenberg, “hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado”. No obstante, el funcionario dijo que “eso no es culpa de Ucrania”.

“Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania”.

Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra diversos objetivos en Ucrania, recordó Stoltenberg, quien alegó que el incidente en Polonia debe ser visto en ese contexto. A instancias de Polonia, la OTAN mantuvo ayer una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido, en medio de temores generalizados de una importante escalada en la magnitud del conflicto.

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo ayer mismo que el misil que hizo impacto en ese país “es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles” de Ucrania.

Los líderes del G7, como los de la OTAN que se reunieron ayer en Bali en el marco de la cumbre del G20 y ofrecieron su “plena ayuda” a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y acordaron seguir coordinándose en los “siguientes pasos” a dar.

“Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia cera de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso”, dijeron en un comunicado conjunto en el que también condenaron los “ataques bárbaros” de Rusia a Ucrania.

“Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede”, señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

AFP y EFE

 

Zelenski insiste en agresión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió ayer en calificar de “agresión rusa” el ataque con un misil que cayó en Polonia.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski subrayó que la postura de Ucrania sobre el incidente es “muy transparente” y que necesita participar en la investigación en el lugar de la explosión.

Zelenski agregó al asunto del misil al referirse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que aborda “la nueva ola de terror con misiles rusos”.

Aseguró que “por supuesto, uno de los temas principales en la reunión del Consejo de Seguridad es la situación en Polonia, la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca”.

El presidente ucraniano envió un mensaje vía teleconferencia al G20, donde señaló que entre los Estados reunidos “hay uno que es terrorista”, en referencia a Rusia, país con el que su nación sostiene una guerra.

El presidente ucraniano mantiene sus señalamientos contra Rusia. ESPECIAL

Joe Biden prefiere no adelantar conclusiones 

El presidente Joe Biden dijo ayer que es “poco probable” que el misil que mató a dos personas en Polonia haya sido lanzado desde Rusia, pero se comprometió a brindar apoyo a la investigación polaca sobre lo que describió como un misil “de fabricación rusa”.

Biden, quien se encuentra en Indonesia para la cumbre del G20, convocó antes a una reunión “de emergencia” del G7 y de dirigentes de la OTAN para realizar consultas sobre el ataque en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

“Existe información preliminar que rebate eso”, dijo Biden a los miembros de la prensa después de que se le preguntó si el misil había sido lanzado dese Rusia. “Es poco probable en cuanto a trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”. Ucrania aún mantiene reservas de armamento de fabricación rusa y soviética, incluido el sistema de misiles de defensa aérea S-300. El mandatario, a quien su personal despertó en medio de la noche para darle la noticia de la explosión del misil, llamó desde Indonesia al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle “sus profundas condolencias” por la pérdida de vidas.

“Me voy a cerciorar de que averigüemos exactamente qué fue lo que pasó”, declaró el mandatario. “Y entonces determinaremos nuestro siguiente paso”.

Lo cierto es que Biden calificó de “bárbaros” los ataques de Rusia ha lanzado sobre territorio ucraniano, y en especial contra civiles de esa nación, en un intento por dañar especialmente las instalaciones energéticas de Ucrania.

El presidente norteamericano se encuentra en Indonesia, participando en la cumbre del G20. AP

Las posturas
El mundo se pronuncia

  • La ONU pide detener escalada: Parar el conflicto es “absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se dijo “muy preocupado” por reportes de la explosión en Polonia de un misil. En un corto comunicado emitido por su portavoz, Guterres pidió una “investigación en profundidad” sobre la explosión, que dejó dos muertos.
  • Alemania pide aguardar investigación: El Gobierno alemán llamó a esperar el resultado de la investigación tras el impacto ayer del misil en Polonia, al tiempo que expresó su comprensión por las declaraciones de Ucrania, que insiste en que se trata de un proyectil ruso. “En términos generales podemos decir que está bien que tengamos la sensibilidad de no precipitarnos con evaluaciones de declaraciones del Gobierno ucraniano, teniendo en cuenta el bombardeo masivo bajo el que se encuentra este país, los ataques masivos que está sufriendo", dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
  • Francia pide máxima prudencia: En especial si no se tiene certeza sobre el origen del misil caído en el Este de Polonia y advirtió de “importantes riesgos de escalada. Es lógico que abordemos la cuestión con la máxima prudencia (...) Muchos países disponen del mismo tipo de armamento e identificar el tipo de misil no significa necesariamente identificar al actor que lo ha disparado”, señaló la presidencia francesa. 
  • Naciones bálticas, del lado de Ucrania: El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apremió a reforzar la defensa de la frontera de Polonia con Ucrania y, por extensión, de todo el flanco este de la OTAN, tras el impacto ayer de los misiles presuntamente rusos en una población polaca. “Lituania pedirá un reforzamiento del apoyo de la OTAN a la defensa de la frontera de Polonia con Ucrania”, afirmó Nausedas. “Espero que en la cumbre de la OTAN del próximo año en Vilnius seamos capaces de avanzar en esa dirección”, prosiguió. Los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, expresaron su plena solidaridad con Polonia y su apoyo a “cualquier acción considerada adecuada por Polonia”.
  • Hungría lamenta postura ucraniana: La nación magiar criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por insistir en que el misil que mató a dos personas en Polonia procedió de Rusia, pese a que Polonia y Estados Unidos consideran probable que fuera disparado por las defensas antiaéreas ucranianas. “Ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresan de forma responsable”, pero “el presidente ucraniano, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo”, declaró Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
  • Reino Unido alerta de amenaza latente rusa: El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el mortífero misil caído en Polonia mostraba “la amenaza latente” provocada por la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, sin decantarse sobre quien disparó el proyectil. En declaraciones después de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali, Sunak dijo que “nada de esto estaría pasando si no fuera por la invasión rusa de Ucrania. Esta es la cruel e implacable realidad de la guerra de Putin”. 
  • China pide calma: La nación asiática se lo solicitó a todas “las partes involucradas” después de que unos misiles mataran a dos agricultores. “En la coyuntura actual, se debe actuar con moderación para evitar una escalada de la situación”, declaró la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, citada en medios locales. El Gobierno de ese país solicitó una vez más la salida pacífica de este conflicto, donde suele tener mayor cercanía ideológica con Rusia.

El Dato
“Ucrania no quiere negociar la paz”: Rusia

Las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G20 confirma que Kiev “no quiere negociar la paz” con Moscú, según afirmó el Kremlin en un comunicado de prensa. "Lo confirma absolutamente", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

CT


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones