Jueves, 01 de Diciembre 2022

La ONU no reconocerá referendos en Ucrania

El Consejo de Seguridad indica que el proceso electoral no tiene validez ante el organismo

Por: EFE

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas revisan el proceso electoral con el que Rusia busca quedarse con territorio de Ucrania.  AFP

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas revisan el proceso electoral con el que Rusia busca quedarse con territorio de Ucrania. AFP

La ONU dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.


Estos referendos “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo.


Según las cifras avanzadas, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.


El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que “ya no haya nada que negociar” con Putin en adelante.


En tanto, Zelenski pidió a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamiento internacional: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y a continuación expulsándolo de todas las organizaciones internacionales, y si esto no fuera posible, bloquear su participación en ellas.

 


Al respecto, la embajadora estadounidense, Lynda Greensfield, dijo que su país va a intentar que el Consejo vote una condena a esos referendos.

Saber más

Rusia se defiende

El representante ruso, Vasili Nebenzia,  dijo que los referendos se celebraron “de manera transparente y respetando las normas internacionales”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones