Miércoles, 24 de Abril 2024

Confirman que diez personas fallecieron en protestas en Iraq

Las manifestaciones se desencadenaron tras días de cortes de luz por falta de abastecimiento y escasez de agua

Por: El Informador

Al menos 262 policías resultaron heridos en las protestas, de los cuales seis se encuentran en estado grave. AFP/H. Handami

Al menos 262 policías resultaron heridos en las protestas, de los cuales seis se encuentran en estado grave. AFP/H. Handami

Al menos ocho personas han muerto hasta el momento durante las protestas que estallaron hace diez días en varias ciudades del sur de Iraq para pedir mejoras en los servicios, políticas de empleo y el fin de la corrupción, confirmó el Ministerio de Sanidad.

El portavoz del Ministerio, Seif al Badr, aseguró anoche que en torno a 500 personas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios, de las que 56 continúan hospitalizadas, siete de ellas en estado grave.

Al Badr especificó que dos personas murieron en la ciudad de Basora, capital económica del sur de Iraq y foco de las protestas, así como otras dos en Nayaf; tres, en Al Samawa y otro manifestante en Nayaf.

Las protestas estallaron tras días de cortes de luz por falta de abastecimiento y escasez de agua, lo que obligó a las autoridades a prohibir ocho cultivos en la estación estival, entre ellos el arroz, principal sustento para muchas familias iraquíes.

Ayer, el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí, Yehia Rasul, aseguró que 262 policías resultaron heridos en las protestas, de los cuales seis se encuentran en estado grave.

Otros 30 continúan ingresados en diferentes hospitales del sur de Iraq, dijo en una rueda de prensa.

Las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur están siendo escenario de multitudinarias manifestaciones, con miles de personas en las calles para protestar por el deterioro de los servicios básicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones