Martes, 23 de Abril 2024

Confirman la victoria del partido gubernamental en Camboya

De acuerdo con el recuento de votos, el Partido del Pueblo de Camboya consiguió más del 70 por ciento de los sufragios

Por: El Informador

Personal electoral aún continúa con el recuento, al recibir los paquetes electorales de comunidades alejadas. EFE/M. Remissa

Personal electoral aún continúa con el recuento, al recibir los paquetes electorales de comunidades alejadas. EFE/M. Remissa

Las autoridades de Camboya continúan hoy con el recuento de votos en las elecciones de ayer en las que, según los resultados preliminares, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) obtuvo una amplia mayoría.

La formación del primer ministro, Hun Sen, consiguió más del 70 por ciento de los votos en cada una de las 25 provincias del país, según la última actualización de datos de la comisión electoral.

De las otras 19 candidaturas que se presentaron, las siguientes más votadas son el monárquico Funcinpec y el Partido Liga para la Democracia (PLD), pero lejos del PPC, con apenas el 10 por ciento de apoyo en las provincias en las que lograron sus mejores resultados.

La comisión electoral espera recabar a lo largo de la jornada los datos de una veintena de colegios electorales situados en zonas remotas para poder concluir el primer recuento provisional, dijo a Efe un empleado del organismo. La institución, que prevé anunciar los resultados oficiales el 15 de agosto, mantuvo la participación en el 82 por ciento en su última actualización.

TAMBIÉN LEE: Abren casillas en Camboya para elección del Senado

En caso de confirmarse los resultados preliminares, el PPC obtendría la mayoría de los 125 escaños del Parlamento que había en juego.

El portavoz de la comisión, Dim Sovannarom, dijo a Efe que el reparto exacto de estos escaños no se sabrá hasta dentro de unos días.

"Hasta hoy está abierto el plazo para presentar reclamaciones. Tenemos que esperar a verlas antes de anunciar los escaños", dijo Dim.

Según un resultado no oficial divulgado por prensa progubernamental, el PPC habría ganado 114 escaños, mientras que del resto de partidos sólo habrían obtenido representación parlamentaria el Funcinpec, con seis, y el PLD, con cinco.

TAMBIÉN LEE: Empieza recuento de votos en Camboya entre sospechas de fraude

A la votación no se presentó el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), el principal partido de la oposición, que fue ilegalizado a finales del año pasado.

Su ausencia en los comicios y la represión sufrida por sus miembros por parte de las autoridades -que se extendió a la sociedad civil y a la prensa independiente- han multiplicado las voces que han cuestionado la legitimidad de los comicios.

La oposición también ha rechazado la votación y el presidente del PRNC en el exilio, Sam Rainsy, calificó en su página de Facebook como "vacía" y "sin sentido" la victoria del PPC.

Entre las voces críticas figura la de Estados Unidos, que en un comunicado de la Casa Blanca se mostró "profundamente decepcionado" por unos comicios que "no fueron ni justos ni libres y no reflejaron la voluntad del pueblo camboyano".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones