Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Condenan a Imelda Marcos a 11 años de cárcel por corrupción

Un tribunal de Filipinas declaró culpable a la viuda del fallecido dictador Ferdinand Marcos de cometer diversos ilícitos cuando fue gobernadora de Manila

Por: EFE

Fotografía de archivo que muestra a la ex primera dama Imelda Marcos mientras visita la tumba de su difunto esposo, Ferdinand Marcos, en el Cementerio de los Héroes. EFE/F. Malasig

Fotografía de archivo que muestra a la ex primera dama Imelda Marcos mientras visita la tumba de su difunto esposo, Ferdinand Marcos, en el Cementerio de los Héroes. EFE/F. Malasig

Imelda Marcos, viuda del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, fue condenada hoy a penas de hasta once años de prisión por varios delitos de corrupción cometidos durante el periodo en que fue gobernadora de Manila, entre 1975 y 1986.

Un tribunal especial de apelación emitió una orden de arresto tras condenar a la ex primera dama a penas de entre seis y 11 años por cada uno de los siete cargos, según medios locales.

Imelda, de 89 años y quien no acudió a la lectura de la sentencia, fue inhabilitada de por vida para desempeñar un cargo público, a pesar de que había anunciado su intención de presentarse al cargo de gobernadora de Ilocos Norte.

El caso, presentado en 1991, acusaba a Imelda de mantener intereses y participar en varias entidades privadas en Suiza mientras actuaba como cargo público, algo prohibido por las leyes filipinas.

El Defensor del Pueblo acusa a la viuda del dictador Marcos de enriquecerse con más de 30 millones de dólares, de los que declaró menos de un millón.

Ferdinand Marcos y su esposa Imelda gobernaron Filipinas desde las elecciones presidenciales de 1965 hasta que una revuelta popular pacífica los llevó al exilio en 1986.

Durante los nueve años que duró la ley marcial que impuso Marcos -entre 1972 y 1981-, al menos tres mil 240 personas fueron asesinadas, 70 mil encarceladas y 34 mil torturadas, según datos de Amnistía Internacional.

El ex presidente falleció en Hawai (Estados Unidos) en 1989 y su viuda e hijos regresaron al país en 1992 para afrontar más de 400 procesos judiciales, aunque hasta el momento ninguno les ha llevado a la cárcel.

JM

Temas

Lee También

Comentarios