Sábado, 20 de Abril 2024

Conceden a la oposición venezolana el Premio Sájarov

El galardón es el máximo reconocimiento que otorgan las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos

Por: NTX

El reconocimiento de la Unión Europea supone un potente altavoz a los disidentes para dar resonancia global a situaciones de injusticia. AP/ARCHIVO

El reconocimiento de la Unión Europea supone un potente altavoz a los disidentes para dar resonancia global a situaciones de injusticia. AP/ARCHIVO

El Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición democrática de Venezuela, representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Los otros finalistas eran la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora del medio ambiente y derechos humanos, y el periodista eritreo Dawit Isaak, encarcelado desde 2001 por publicar informaciones favorables a la apertura democrática en el país africano.

El galardón, que anunciará al mediodía de hoy oficialmente el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en Estrasburgo, es el máximo reconocimiento que otorgan las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos.

La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y su candidatura volvió a ponerse sobre la mesa por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro.

"La oposición democrática y los presos políticos en Venezuela son los ganadores del premio Sájarov 2017", anunció el líder liberal en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, que ha sido el primero en confirmar de manera oficial la elección a través de su perfil de Twitter.

También el presidente del grupo popular europeo, Manfreb Werner, trasladó sus "felicitaciones calurosas" a la oposición democrática venezolana por el premio a través de las redes sociales. "¡Estamos con ustedes!", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El galardón está dotado con 50 mil euros para el ganador, pero sobre todo, el reconocimiento de la Unión Europea supone un potente altavoz para dar resonancia global a situaciones de injusticia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones