Martes, 23 de Abril 2024

Con apoyo del Gobierno ruso, Venezuela gana tiempo en su crisis de deuda

El plazo de vencimiento, originalmente fijado en 2022, se extiende a 2026, y el monto pasa de ocho mil millones de dólares a tres mil 150 millones

Por: El Informador

Carlos Faría, embajador de Venezuela en Rusia; Wilmar Castro, titular de Agricultura, y Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo. EFE/M. Shipenkov

Carlos Faría, embajador de Venezuela en Rusia; Wilmar Castro, titular de Agricultura, y Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo. EFE/M. Shipenkov

El Gobierno venezolano firmó ayer en Moscú un acuerdo con Rusia “de recomposición de la deuda externa”, que según un comunicado conjunto “implica la extensión del periodo de pago, originalmente establecido para el año 2022, hasta el año 2026” de una deuda de tres mil 150 millones de dólares, en lugar de ocho mil millones que se adeudaban.

“¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!”, dijo sobre el compromiso el titular de la Cartera de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Según cifras oficiales, Venezuela tiene una deuda externa acumulada de 150 mil millones de dólares, la mayor parte de la cual fue contraída por PDVSA bajo el mandato del difunto presidente Hugo Chávez.

Además, las autoridades venezolanas aseguraron ayer haber efectuado “con éxito” el pago de los dos bonos de la petrolera estatal PDVSA por cuyo retraso había sido declarada en “default restringido”.

“Aclaramos ante el mercado financiero internacional que el pago de capital del PDVSA 2017 y 2020 (...) fueron realizados con éxito”, dijo la empresa —la más importante del país y que genera 95% de las divisas que entran al Estado venezolano— en un mensaje en su cuenta de Twitter, en un intento por conjurar los temores a la suspensión de pagos sobre la que conjeturan los inversores por las dificultades para cumplir que está mostrando Venezuela.

Para poder pagar la deuda —los 150 mil millones de dólares—, el Gobierno lleva desde el pasado mes de agosto sin adjudicar dinero en moneda extranjera a las empresas privadas, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos que sufre el país.

EL DATO

Buscan facilidades

Venezuela espera obtener nuevos financiamientos o mejores condiciones de pago de sus principales acreedores para evitar una suspensión de pagos que podría llevar al embargo de sus bienes en el exterior.

LEA TAMBIÉN: Venezuela entra en 'default' parcial según S&P y Fitch

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones