Jueves, 25 de Abril 2024

Comienza nueva ronda de negociaciones sobre Siria en Astaná

En la reunión, se tocarán los temas de las zonas de distensión y el intercambio de prisioneros

Por: EFE

Representantes del Gobierno sirio y de la oposición armada negocian en el proceso de Astaná con la intermediación de Rusia, Turquía e Irán. ESPECIAL

Representantes del Gobierno sirio y de la oposición armada negocian en el proceso de Astaná con la intermediación de Rusia, Turquía e Irán. ESPECIAL

El funcionamiento de las zonas de distensión y el intercambio de prisioneros son los dos asuntos que se abordan en la novena ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria que comenzó hoy en Astaná.

"Han empezado las negociaciones bilaterales y trilaterales en el marco del proceso de Astaná sobre Siria", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Anuar Zhainákov.

Representantes del Gobierno sirio y de la oposición armada negocian en el proceso de Astaná con la intermediación de los tres países garantes del alto el fuego -Rusia, Turquía e Irán- que rige desde hace casi un año y medio en el país árabe.

En la agenda están "la situación en las zonas de distensión y los preparativos para el grupo de trabajo sobre (los intercambios de) prisioneros", explicó Aydarbek Tumátov, director para Asia y África de la cancillería kazaja.

Las delegaciones del régimen sirio y de los tres países garantes ya están en la capital kazaja, mientras que los representantes de la oposición armada llegarán esta noche para participar en la reunión plenaria de mañana, de la que saldrá una declaración final firmada por Rusia, Turquía e Irán.

Al frente de la delegación de la oposición armada estará Ahmad Toma, presidente del llamado "Gobierno temporal" de Siria, precisó Tumátov.

También estarán presentes en las negociaciones en calidad de observadores una delegación de Jordania y el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que llegará esta tarde a Astaná.

Estados Unidos ha declinado la invitación para participar en las negociaciones, una decisión criticada por Moscú.

"Es una pena. Esto demuestra que ellos intentan seguir su propio camino y no respaldan a toda la comunidad internacional en la búsqueda de una solución para el conflicto sirio", dijo el jefe de la delegación rusa, Alexandr Lavréntiev.

La anterior ronda de negociaciones en la capital de Kazajistán tuvo lugar en diciembre del pasado año.

El principal logro del proceso de Astaná ha sido la creación de cuatro zonas de distensión en Siria -en las provincias de Idleb, Homs, Guta y en la frontera con Jordania- territorios en los que está prohibida cualquier actividad militar, incluso vuelos de aviones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones