Viernes, 29 de Marzo 2024

Combatientes del EI en Siria se niegan a rendirse; piden salida

Aproximadamente 300 yihadistas están atrincherados en la aldea de Baghouz, donde se ocultan entre centenares de civiles a quienes impiden dejar el sitio

Por: AP

Baghouz es lo que queda del califato que una vez abarcó una tercera parte de Siria e Iraq. AP/F. Dana

Baghouz es lo que queda del califato que una vez abarcó una tercera parte de Siria e Iraq. AP/F. Dana

Más de 300 miembros del grupo Estado Islámico atrincherados en una pequeña zona del este de Siria se niegan a rendirse a las fuerzas respaldadas por Estados Unidos e intentan negociar una salida.

Los extremistas están parapetados en la aldea de Baghouz, donde se ocultan entre centenares de civiles a quienes impiden dejar el sitio. Esas tácticas casi seguramente retrasarán que se declare el fin del autoproclamado califato del EI, que las Fuerzas Democráticas Sirias esperaban hacer la semana pasada.

De acuerdo con una persona cercana a las negociaciones, los extremistas piden un corredor hacia la provincia noroccidental de Idlib, que aún está bajo control rebelde. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a revelar información sobre el dialogo, que describió como indirecto.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra civil en Siria, señaló que también se rechazó la solicitud del grupo Estado Islámico de ser evacuado al vecino Iraq. El EI dejó en libertad a 10 combatientes de las FDS el domingo, pero no estaba claro si iban a conseguir algo a cambio, dijo el Observatorio.

El diminuto punto en el remoto desierto oriental de Siria, cerca de la frontera con Iraq, es lo que queda del califato que una vez abarcó una tercera parte de los dos países e incluyó varias ciudades y pueblos grandes.

Las FDS y la coalición encabezada por Estados Unidos han estado combatiendo al Estado Islámico en la región desde septiembre. En años recientes, ellos y otras fuerzas han estado expulsando al EI de casi todas las áreas que una vez controló, en batallas que han dejado miles de muertos y a pueblos y barrios en ruinas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones