Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren nueve militares en ataque de grupo armado en Colombia

De manera preliminar, atribuyen el ataque de esta madrugada al Ejército de Liberación Nacional

Por: AP .

El ataque ocurrió en una unidad militar en la zona rural del municipio de El Carmen. AFP/ARCHIVO

El ataque ocurrió en una unidad militar en la zona rural del municipio de El Carmen. AFP/ARCHIVO

Este miércoles, al menos nueve militares murieron y otros nueve resultaron heridos en Colombia tras un ataque de un grupo armado ilegal en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron autoridades locales.

De manera preliminar, el Ejército responsabilizó del ataque ocurrido en la madrugada al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en el país y con la que se adelantaron las pláticas de paz ante la espiral de violencia que han protagonizado.

El presidente Gustavo Petro repudió el ataque y detalló que se trataba de siete soldados que prestaban servicio militar obligatorio y dos suboficiales "asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", indicó el mandatario en Twitter.

El ataque, del cual no se divulgaron detalles, ocurrió en una unidad militar en la zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Santander.

El comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo, advirtió que interpondrán denuncias por la "grave violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario" y mantendrán operaciones militares en la zona contra el ELN.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones