Jueves, 13 de Junio 2024

Explosión de mina en Colombia deja 11 muertos y 10 desaparecidos

La explosión ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón, y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza

Por: EFE

Los equipos de rescate trabajan desde anoche para conseguir sacar a las personas atrapadas. AP/F. Vergara

Los equipos de rescate trabajan desde anoche para conseguir sacar a las personas atrapadas. AP/F. Vergara

Los fallecidos en la explosión de una mina de carbón en la localidad de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, ascienden ya a once y los equipos de rescate siguen buscando a otras diez personas, informaron las autoridades este miércoles.

La explosión ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón, y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentando la tragedia en un mensaje en sus redes sociales, informó de la cifra de los 11 fallecidos y aseguró que están "haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas".

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó: "aún estamos en la búsqueda para rescate de 10 mineros que aún se encuentran atrapados", en declaraciones al noticiero de Caracol TV.

Los equipos de rescate trabajan desde anoche para conseguir sacar a las personas atrapadas, mientras familiares de los mineros esperan en los alrededores noticias de sus seres queridos.

Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo", como explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien está esperando reportes de otras autoridades sobre las posibles causas y si tenían las inspecciones medioambientales al día.

En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones