Viernes, 19 de Abril 2024

Colegios electorales en Kenia abren en medio de tensión

Las elecciones fueron invalidadas por el Tribunal Supremo debido a irregularidades en el proceso; la oposición hizo un llamado a boicotear los comicios y no salir a votar

Por: EFE

Varios votantes hacen cola para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Gatundu. EFE/K. Dhanji

Varios votantes hacen cola para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Gatundu. EFE/K. Dhanji

Los colegios electorales de Kenia abrieron sus puertas hoy a las 06:00 hora local (03:00 GMT) para recibir a los votantes de unos comicios presidenciales boicoteados por la oposición.

El boicot se ha notado en los centros de votación, donde la afluencia es sensiblemente inferior a la de las elecciones del pasado 8 de agosto, que se repiten hoy tras ser invalidadas por el Tribunal Supremo debido a irregularidades en el proceso.

Un oficial electoral pinta el dedo de un votante en un colegio electoral en Gatundu. EFE/K. Dhanji

En el colegio Saint George's de Kilimani, en Nairobi, se nota este descenso en el número de votantes y también una fuerte presencia policial, de en torno a 20 agentes, que garantizan que se pueda ejercer el derecho a voto.

"Esta vez va a ser más fácil y rápido contar los votos", explica a Efe un observador de la Comisión Electoral, organismo al que la oposición ha acusado de no llevar a cabo reformas que eviten que se cometan las mismas irregularidades en estos comicios, lo que explica el boicot.

El Tribunal Supremo anula resultados de las elecciones en Kenia

El observador reconoce que hay menos gente, pero espera que se animen a venir a lo largo del día.

Similar opinión tiene otro funcionario de la Comisión. "En dos horas han votado 50 personas en mi sala. La gente vendrá más tarde", asegura, y añade: "está siendo una jornada pacífica, y además tenemos seguridad suficiente. No tenemos miedo".

En algunas zonas del país la votación transcurre con total normalidad, mientras que en otras como Kisumu, la tercera ciudad más importante de Kenia y tradicional bastión de la oposición, los colegios electorales no han podido abrir aún, afirman medios locales, aunque en caso de que no se celebren hoy las elecciones allí, la ley permitiría hacerlo otro día.

Un oficial electoral registra el número de votantes en un colegio electoral. EFE/K. Dhanji

Joseph, uno de los que se han acercado a votar, explica a Efe que está "seguro de que la gente que vino a votar la vez pasada por Uhuru (Kenyatta, el actual presidente) viene una vez más".

Kenyatta ganó los comicios del pasado 8 de agosto con el 54 % de los votos, pero el Supremo anuló los resultados para organizar otras elecciones, las de hoy, "con estricta conformidad a la Constitución".

Sin embargo, el principal partido de la oposición, la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), no cree que se haya cumplido ese mandato, por lo que sus seguidores, como Vincent, se niegan a participar. "No vamos a votar de ninguna manera. Hoy nos quedamos en casa. Raila Odinga (el líder de la NASA) ha llamado al boicot y vamos a seguirlo", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones