Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Clima

¡Oficial! Inicia otra vez el fenómeno "El Niño" en el mundo; estas serán las consecuencias

"El Niño" se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, y tiene lugar cada 2 a 7 años aproximadamente

Por: Oralia F. López

De acuerdo con la NOAA,

De acuerdo con la NOAA, "El Niño" tiende a bajar la actividad de los huracanes en el océano Atlántico, sin embargo, los favorece en el Pacífico. EFE / ARCHIVO

Este jueves, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que ha comenzado el fenómeno meteorológico "El Niño", con consecuencias para todo el planeta, pues serán propicios fenómenos climáticos extremos.

"El Niño" se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, y tiene lugar cada 2 a 7 años aproximadamente.

La climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, señaló que "dependiendo de su fuerza, 'El Niño' puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo".

También podría provocar temperaturas récord. Explicó que "el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con 'El Niño'. Por ejemplo, 'El Niño' podría generar nuevos registros de temperaturas".

El pasado mes de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) adelantó que pronostica que el periodo 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, pues se podría presentar el efecto combinado de "El Niño" y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la NOAA, "El Niño" tiende a bajar la actividad de los huracanes en el océano Atlántico, sin embargo, los favorece en el Pacífico, donde está el Estado de Jalisco, México.

Con información de AFP

● LEE TAMBIÉN: ¿Qué es una ola de calor? ¡Entérate!

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones