Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Clima

¿Qué es una ola de calor? ¡Entérate!

Al durar varios días, las autoridades recomiendan a las personas cuidarse para reducir el exceso de enfermedades, muertes y trastornos sociales ocasionados

Por: Oralia F. López

Durante la temporada de calor, las autoridades informan sobre los riesgos y daños a la salud que podrían presentarse por temperaturas extremas y sus medidas de prevención. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la temporada de calor, las autoridades informan sobre los riesgos y daños a la salud que podrían presentarse por temperaturas extremas y sus medidas de prevención. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada año, durante la temporada de calor, las autoridades se preparan para emitir información relacionada con los riesgos y daños a la salud que podrían presentarse por temperaturas extremas y sus medidas de prevención. Y no es para menos, ya que estos periodos están relacionados con el aumento de enfermedades estomacales y algunos otros problemas como deshidratación y quemaduras solares.

En las búsquedas en Internet resalta mucho el tema de las "olas de calor", y aquí te explicamos de qué se trata.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), las olas de calor están definidas como un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días, y que tiene un impacto en los seres humanos y los sistemas naturales, pueden causar mortalidad y morbilidad por efectos del calor.

LEE TAMBIÉN: ¡Prepárate! Hoy inicia junio y la tercera onda de calor en México

Al durar varios días las ondas de calor, las autoridades recomiendan a las personas cuidarse para reducir el exceso de enfermedades, muertes y trastornos sociales ocasionados.

Una ola de calor suele presentarse en gran parte del país, aunque principalmente en los estados del norte y sureste. Es importante saber que la adaptación de las personas a la temperatura ambiental está ligada con el nivel de actividad y la pérdida de calor. En las condiciones normales de descanso, la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.0 y 37.5 grados Celsius, por lo que temperaturas más altas pueden ser perjudiciales para la salud.

Las olas de calor se deben a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Autoridades recomiendan a todas las personas mantener una alimentación sana durante la temporada de calor, que los alimentos que se consuman deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.

NO TE LO PIERDAS: ¿Tienes calor y quieres una bebida? Considera no beber estas, según la Profeco

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones