Viernes, 26 de Abril 2024

Chocan cocaleros y policías en Bolivia; hay cinco muertos

Todos los fallecidos son manifestantes a favor de Evo Morales, quienes al llegar al hospital presentaban heridas de bala

Por: EFE

Organizaciones internacionales han criticado el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes. AP/D. Solís

Organizaciones internacionales han criticado el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes. AP/D. Solís

Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y otras 22 resultaron heridas durante disturbios registrados cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó una fuente oficial.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

Nelson Cox aseguró que todos los cuerpos son de manifestantes y que éstos fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, pero fallecieron antes de llegar.

Cox sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una reacción “desproporcionada” ante la manifestación, que en los días precedentes ya tuvo heridos de bala entre quienes protestaban.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el hecho a través de redes sociales, señalando que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

A su vez, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, difundió un video de los presuntos cuerpos de las víctimas, pidiendo ayuda para denunciar el hecho.

Por su parte, la Policía de Bolivia informó que sus elementos “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas”. Un oficial de las fuerzas conjuntas manifestó a cadenas de televisión que los manifestantes estaban utilizando “dinamita y armamento letal”.

El militar aseguró estar “alarmado”, pues se habían colectado municiones de fusiles mauser 165, armamento que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas poseen.

Los manifestantes tienen, al parecer, como destino final La Paz, para apoyar marchas a favor de Evo Morales, quien el domingo renunció al poder y está asilado en México.

“Protestas subversivas”

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció la presencia de grupos “subversivos armados” cuya intención es bloquear provisiones a las principales ciudades del país. “(Son) súbditos extranjeros y compatriotas de algunas regiones en conflicto”. Aseguró, además, que recurrirá a los mecanismos legales para pacificar a su país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones