Martes, 16 de Abril 2024

China ejecuta a asesino serial

El caso destaca porque 19 años atrás un joven de 18 años fue acusado y condenado erróneamente por uno de los crímenes

Por: AFP

La cifra de ejecuciones en China se desconoce. ARCHIVO / AFP

La cifra de ejecuciones en China se desconoce. ARCHIVO / AFP

Un asesino en serie chino, apodado "el asesino de la sonrisa", fue ejecutado el martes por seis homicidios y 12 violaciones de mujeres, de las cuales la más joven tenía 12 años, anunció la Corte Suprema Popular de China.

Zhao Zhihong, de 47 años, había sido condenado a muerte en 2015 en Mongolia Interior (norte de China). Los crímenes tuvieron lugar en esta región entre 1996 y 2005, fecha de su detención.

En la mayoría de los casos, mató a sus víctimas estrangulándolas con sus manos o en un caso con un cable telefónico. A una de ellas la destripó desde el cuello hasta el bajo vientre.

"La naturaleza de los crímenes era particularmente atroz", subrayó la Corte Suprema Popular, la más alta jurisdicción del país, encargada de validar o rechazar las condenas a muerte.

Zhao Zhihong era llamado el "asesino de la sonrisa" debido al testimonio de víctimas que describían a un hombre con una expresión alegre cuando cometía sus crímenes.

Durante su proceso en 2015, fue condenado por la muerte en 1996 de una obrera en los baños de una fábrica en Hohhot, capital de Mongolia Interior.

Este veredicto se produjo después de la absolución póstuma de un adolescente que fue condenado erróneamente por este crimen 19 años antes. Tras 48 horas de interrogatorio, el joven de 18 años de etnia mongola había "confesado" el homicidio y fue ejecutado dos meses después.

La Corte Suprema Popular anuló en cambio el martes la condena en 2015 de Zhao Zhiong por ese caso, del que se declaraba culpable, por "falta de pruebas", indicó la televisión pública CCTV.

Según organizaciones de defensa de derechos humanos, el gigante asiático es el país que más ejecuciones realiza cada año. Pero su cifra es un secreto de Estado.

LEER TAMBIÉN: Sospechoso de ataque en festival de California fue abatido

                  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones