Miércoles, 24 de Abril 2024

China autoriza a las parejas tener tres hijos

En un intento por hacer frente al envejecimiento de su población, China suprime el límite de dos hijos

Por: AFP/EFE

China anunció que permitirá hasta tres hijos por pareja, suprimiendo el límite de dos, para fomentar la natalidad en un intento por revertir la crisis por el envejecimiento de su población, la más numerosa del mundo, con mil 412 millones de habitantes.

Luego de que el censo presentado el pasado 11 de mayo reveló una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, China se decidió a liberalizar su política familiar, pero con un límite de no más de tres hijos por pareja.

"En respuesta al envejecimiento de la población (...), las parejas serán autorizadas a tener tres hijos", informó la agencia estatal de noticias, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezada por el presidente Xi Jinping.

Esta política debe ir acompañada de "medidas de apoyo" a las familias, agregó la agencia oficial de prensa, que mencionó licencias de maternidad, cuidados pediátricos y una reducción de los costos de la educación.

Los resultados del censo revelaron que en el año 2020, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14.65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10.48 por mil habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949.

A 50 años de la "política del hijo único"

A finales de los años 1970, China se acercaba a los mil millones de habitantes, casi el doble respecto de 1949. En respuesta, el entonces hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, impuso la "política del hijo único", con fuertes multas para los infractores, pero flexibilizaciones para las minorías étnicas o familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.

Después de más de tres décadas de la "política del hijo único", muy criticada en su momento -debido a los abortos y esterilizaciones-, China relajó sus reglas en 2016, permitiendo a los chinos tener un segundo hijo.

Pero esa nueva política no fue suficiente para reactivar la natalidad en caída libres.

Ven falta de incentivos para tener hijos

Según la especialista Ye Liu, estas nuevas medidas de planificación familiar difícilmente surtirán efecto: "Hacen falta propuestas políticas concretas que aborden algunos de los obstáculos que impiden que las familias tengan más hijos.

Entre ellos, el costo de de tenerlos, pero también la discriminación laboral contra las mujeres en edad fértil o que tienen hijos pequeños", comenta.

La investigadora asegura que "en China existen todavía prácticas misóginas generalizadas, como que haya empresas que exijan a las mujeres no quedarse embarazadas a la vez. O que al regresar de su maternidad muchas queden marginadas y sin oportunidad de progresar".

"Hace falta legislar si se quiere que las mujeres tengan más bebés y que además también trabajen", acota.

También es necesario, agrega, que el país aumente el gasto en primera infancia, que "es apenas del 0.4 % del PIB". Según el Ministerio de Educación chino, solo alrededor del 4.71 % de los niños admitidos en guarderías en 2019 tenía menos de 3 años, muy por debajo del promedio de la Unión Europea, del 35 %.

Altos costos para mantener a los hijos

Usuarios de las redes sociales reaccionaron hoy con escepticismo a las medidas y muchos anticiparon que las parejas simplemente no se pueden permitir más hijos dados los altos precios inmobiliarios y de la educación, además de por las interminables jornadas laborales.

Muchas parejas tienen que recurrir a los abuelos para que se hagan cargo de sus hijos ante la imposibilidad de pagar guarderías: "Una familia trabajadora no puede contratar a una niñera que cuesta unos 6 mil yuanes al mes, lo que representa más de la mitad de sus ingresos", comentaba recientemente una madre al periódico South China Morning Post.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones