Domingo, 28 de Abril 2024

China acusa a manifestantes en Hong Kong de "graves actos ilegales"

El gobierno condena la irrupción y los daños en el recinto legislativo

Por: AP/EFE

Policías vigilan hoy afuera del recinto legislativo en Hong Kong, que presenta daños tras las protestas de la víspera. AFP/H. Retamal

Policías vigilan hoy afuera del recinto legislativo en Hong Kong, que presenta daños tras las protestas de la víspera. AFP/H. Retamal

China expresó el martes su firme respaldo al cuestionado gobierno de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. Según Beijing, la ocupación y los desperfectos causados por manifestantes prodemocracia en la legislatura del territorio constituyeron "graves actos ilegales" que pusieron en peligro el orden público.

El gobierno chino condenó los actos en los que varios cientos de manifestantes rompieron vidrios y barreras de acero para entrar al edificio el lunes en la noche, señaló el vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

El ejecutivo central apoya firmemente al gobierno de Hong Kong y a su fuerza policial para gestionar el incidente de acuerdo con la ley, agregó el portavoz.

"Los ataques violentos (...) son actos ilegales graves que pisotean el estado de derecho y ponen en peligro el orden social. Los condenamos de forma enérgica", declaró Geng a reporteros en una conferencia de prensa diaria.

Geng reiteró además el rechazo de Beijing a que cualquier nación extranjera comente o intervenga en acciones de protesta en Hong Kong, añadiendo que son cuestiones puramente chinas y que otras naciones "no deben respaldar a ningún delincuente violento de ninguna forma, y no deben enviar ninguna señal engañosa ni emprender acciones erróneas".

La oficina para asuntos de Hong Kong del gobierno hizo público un comunicado idéntico firmado por un portavoz no identificado.

Parlamento, cerrado al menos dos semanas

El Parlamento permanecerá cerrado al menos las próximas dos semanas por los "graves daños" causados a sus instalaciones, aseguró hoy el presidente de la institución, Andrew Leung.

AFP/A. Wallace

En la práctica eso significa que los parlamentarios no se reunirán de nuevo hasta después del verano, ya que a mediados de julio concluye el actual periodo de sesiones.

"Mucha gente de Hong Kong compartirá el sentimiento conmigo de que estamos tristes por lo que pasó anoche. Por el interés de la ciudad espero que todos nosotros podamos encontrar el camino hacia adelante de manera razonable", dijo Leung a los periodistas tras visitar hoy la sede del Consejo Legislativo.

El presidente afirmó que la instalación eléctrica y el sistema contra incendios de la Cámara han resultado dañados y que su reparación llevará tiempo.

Asimismo, dijo que no existen lugares alternativos para que se puedan reunir los parlamentarios.

Leung condenó las "acciones violentas" de los manifestantes y calificó lo que se encontró en su visita a las dependencias del Parlamento como "una gran escena del crimen".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones