Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Entre ellos, figura Imran Datsaiev, un 'terrorista particularmente peligroso'

Chechenia anuncia la detención de 50 islamistas

Entre ellos, figura Imran Datsaiev, un 'terrorista particularmente peligroso'

Por: AFP

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión chechena se fue islamizando poco a poco. AFP / ARCHIVO

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión chechena se fue islamizando poco a poco. AFP / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (15/ENE/2017).- El dirigente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, anunció el domingo haber arrestado a más de 50 rebeldes vinculados a la organización Estado Islámico (EI), incluido un "terrorista particularmente peligroso".

Las fuerzas de seguridad de la república del Cáucaso ruso llevaron a cabo una amplia operación el sábado contra un grupo armado dirigido a distancia por un combatiente checheno residente en Siria, declaró en su cuenta de Instagram Ramzan Kadyrov.

"Ahora, el grupo ha sido completamente neutralizado y más de 50 de sus miembros fueron llevados a comisaría", anunció en la leyenda de un video donde sermonea a los rebeldes detenidos.

Entre ellos, figura Imran Datsaiev, un "terrorista particularmente peligroso", según el dirigente checheno, que lanzó una granada contra las fuerzas de seguridad y después fue capturado vivo, precisó Kadyrov, asegurando que el hombre había recibido la orden del grupo EI de matar a un policía.

Imran Datsaiev habría matado en noviembre a un policía, afirmó Ramzan Kadyrov, que afirmó que la operación de las fuerzas de seguridad había sido "un gran éxito".

El 12 de enero, seis personas -cuatro presuntos insurgentes y dos miembros de las fuerzas de seguridad rusas- murieron en un tiroteo. El 18 de diciembre, siete rebeldes fueron abatidos tras un ataque contra la policía, según Ramzan Kadyrov, que dirige Chechenia con mano dura.

A finales de diciembre, los servicios federales de seguridad (FSB) también anunciaron la detención, en la vecina república de Daguestán, de siete simpatizantes del grupo EI, acusados de preparar atentados en la región de Moscú, donde el FSB declaró haber desbaratado varios atentados  a finales de año.

Al menos siete mil nacionales de la ex Unión Soviética, incluyendo dos mil 900 rusos, se han unido a las filas yihadistas en Irak y Siria, principalmente en el grupo EI, según el FSB. La mayoría son originarios del Cáucaso ruso.

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión chechena se fue islamizando poco a poco. En junio de 2015, la rebelión armada islamista del Cáucaso ruso juró lealtad al grupo EI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones