Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

"Chalecos Amarillos" se manifiestan en Alemania en favor del uso de diesel

Otras ciudades alemanas como Berlín, Maguncia y Hamburgo han adoptado restricciones a la circulación de ciertos vehículos

Por: AFP

La semana pasada, durante una manifestación que contaba con poco más de un millar de personas, el partido de extrema derecha AfD había intentado sin éxito asociarse al movimiento de Sakkaros en favor del diésel. AFP/ T. Kienzle

La semana pasada, durante una manifestación que contaba con poco más de un millar de personas, el partido de extrema derecha AfD había intentado sin éxito asociarse al movimiento de Sakkaros en favor del diésel. AFP/ T. Kienzle

Centenas de personas, en su mayoría vistiendo chalecos amarillos de seguridad, se manifestaron este sábado en Stuttgart para expresarse en contra de la prohibición de no dejar circular de viejos automóviles que funcionan con diésel desde el mes de enero.

Los manifestantes exhibían pancartas como "Pro Diésel" o "Conductores de diésel, defiéndanse", en una protesta en las proximidades de la estación que mide la contaminación ambiental en esa parte de la ciudad.

"Es injusto lo que nos están haciendo", dijo a la AFP Vasilos Topalis, uno de los organizadores de la manifestación. "Decenas de miles de personas son afectadas y no pueden comprar un nuevo automóvil".

Desde el 1 de enero, los automóviles a diésel -en general matriculados antes de 2001- no serán autorizados a circular en Stuttgart, ciudad sede de la gigante automotriz Daimler y el productos de piezas Bosch.

Una excepción que fue emitida para algunos residentes de la ciudad se extinguirá en abril.

Bajo fuerte presión de entidades ambientalistas, otras ciudades alemanas como Berlín, Maguncia, Hamburgo y Bonn ya adoptaron restricciones a la circulación de ciertos modelos de vehículos que utilizan diésel.

Esa prohibición se aplica también a una autopista en las proximidades de Essen.

Ioannis Sakkaros, que inició el movimiento de protesta, dijo desear "que el gobierno se ocupe de nosotros y cancele esas prohibiciones de circulación".

De acuerdo con Sakkaros, "no se puede justificar que nosotros, los ciudadanos, seamos las víctimas de lo que han hecho la industria automotriz y el gobierno".

Los organizadores de la protesta convocaron a los descontentos a participar con sus "chalecos amarillos", después de varias semanas de intentar sin resultados que la manifestación se torne nacional.

"Los franceses son un modelo porque se han atrevido a salir a las calles para defender sus derechos", dijo Topalis.

Los "chalecos amarillos" alemanes "no pertenecemos a ningún partido, se trata de un movimiento ciudadano", añadió Sakkaros.

La semana pasada, durante una manifestación que contaba con poco más de un millar de personas, el partido de extrema derecha AfD había intentado sin éxito asociarse al movimiento de Sakkaros en favor del diésel.

Este mismo sábado, una protesta convocada por el AfD reunió unas pocas decenas de personas, constató un periodista de AFP.

NM

Temas

Lee También

Comentarios