Martes, 08 de Octubre 2024

Celebran nacimiento de dos pandas en Zoológico de Berlín

Esta es la segunda ocasión en que la panda Meng Meng se convierte en madre, dando a luz previamente en 2019 a otro par de gemelos llamados Meng Xiang y Meng Yuan

Por: Carolina Magaña

Los pandas recién nacidos son calvos, diminutos y ciegos. EFE, Pexels y Unsplash

Los pandas recién nacidos son calvos, diminutos y ciegos. EFE, Pexels y Unsplash

El día de ayer, una panda de once años perteneciente al Zoológico de Berlín en Alemania, dio a luz a un par de cachorros entre las 13:00 y las 14:30 horas. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) considera al oso panda como parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, con menos de 2 mil ejemplares en libertad. 
Del mismo modo, el “Zoologischer Garten” es el zoológico más antiguo y visitado de Alemania, así como el recinto que cuenta con mayor número de especies en todo el planeta. 

El nacimiento de estos dos pequeños cachorros es un evento importante no solo para la preservación de la especie, sino también porque en el Zoológico de Berlín se encuentran los únicos ejemplares de osos pandas gigantes en todo el país. 

Es un proceso para celebrar, ya que Meng Meng fue inseminada artificialmente en marzo, pero fue apenas hace 11 días cuando gracias a una ecografía los veterinarios se dieron cuenta que la panda estaba embarazada. Las autoridades mencionaron que la reproducción en la especie es difícil, ya que las hembras sólo son fértiles durante unas 72 horas al año. 

Te puede interesar: De esta forma ven los gatos a las personas

Esta es la segunda ocasión en que la panda Meng Meng celebra el nacimiento de cachorros; la primera fue en 2019, cuando dio a luz a un par de gemelos en Berlín. Los pequeños, llamados Pit y Paule, fueron enviados de regreso a China un par de años después, cuando dejaron de alimentarse de leche materna de manera regular.

Por el momento, las autoridades cuidarán a los recién nacidos junto a la madre, pues los primeros días son un periodo crítico para los cachorros de osos panda. Por su parte, el padre Jiao Qing no participa en la crianza, como es habitual en los pandas gigantes. 

Según información proporcionada en un comunicado por el Zoológico de Berlín, los recién nacidos miden alrededor de catorce centímetros y tienen un peso de 169 y 139 gramos, respectivamente. Queda esperar que los cuidados de los expertos y la madre tengan éxito para poder asignarles un nombre y seguir de cerca su crecimiento. 

Lee: Día Nacional del Cocodrilo: ¿Dónde verlos GRATIS y en libertad en Vallarta?

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones