Viernes, 29 de Marzo 2024

Ecuador moviliza a más de tres mil militares y policías tras motín carcelario

La administración del presidente Guillermo Lasso anuncia medidas para descongestionar las prisiones del país

Por: AFP .

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Bolívar Garzón (d), hablan ante medios hoy. EFE/J. Jácome

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Bolívar Garzón (d), hablan ante medios hoy. EFE/J. Jácome

Ecuador desplegó este viernes tres mil 600 militares y policías en todo el sistema penitenciario para "garantizar la seguridad" en esas instalaciones, anunció el viernes la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, tras un amotinamiento de presos que deja 118 muertos.

"El gobierno mantiene movilizados de manera permanente, diariamente en todos los centros penitenciarios del Ecuador a tres mil 600 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", dijo la funcionaria en rueda de prensa en Quito, agregando que la operación es para "garantizar la seguridad" en las prisiones.

La administración del presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo pasado, tomó esa decisión tras la revuelta en una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste) el martes, que dejó al menos 118 muertos, entre ellos seis decapitados, y 86 heridos.

En esa prisión, con una población de ocho mil 500 personas y un hacinamiento que llega a 60% según cifras oficiales, se desató un enfrentamiento con armas de fuego entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico internacional que se disputan el poder.

En la rueda de prensa conjunta con Vela en la casa de gobierno, el director de prisiones, Bolívar Garzón, indicó a su vez que Ecuador planea otorgar indulto para unos dos mil reclusos de más de 65 años y con enfermedades o discapacidades.

La medida apunta a descongestionar en algo el sistema carcelario de Ecuador, cuya capacidad es para 30 mil personas y que desde hace varios años afronta una crisis por una superpoblación de 30%, falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y la guerra entre bandas con vínculos con el narcotráfico mexicano y colombiano.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones