Viernes, 26 de Abril 2024

Cámara de Brasil aprueba proyecto que tipifica acoso sexual en lugares públicos

En el texto se incluye cárcel de uno a cinco años de prisión para quien practique actos obscenos sin el consentimiento de las personas que se encuentran próximas

Por: EFE

El proyecto

El proyecto "llena una laguna del Código Penal que ofrecerá más seguridad a las mujeres", señalan. EFE / ARCHIVO

La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto que promueve cambios en el Código Penal para aumentar las penas a las violaciones colectivas y tipifica el delito de "importuno sexual", con el que se pretende cohibir el acoso sexual en lugares públicos.

El texto también incluye la punición a aquellas personas que divulguen material audiovisual con escenas de violaciones, con condenas que pueden variar entre uno a cinco años de prisión.

La misma pena será aplicada si se comprueba la práctica de actos obscenos en lugares públicos sin el consentimiento de las personas que se encuentran próximas.

"Aunque cualquier persona puede ser sujeto activo de esa práctica, ese tipo de acto cobarde generalmente es cometido por hombres", señaló la diputada María del Rosario Nunes, conocida por su defensa de los derechos humanos.

A su juicio, el proyecto "llena una laguna del Código Penal que ofrecerá más seguridad a las mujeres".

El año pasado un caso de asedio sexual en el transporte público generó una gran polémica en Brasil, después de que un hombre que sumaba más de una docena de denuncias por agresiones sexuales fuera liberado tras haber eyaculado encima de una mujer en un autobús en una de las principales vías de Sao Paulo.

Días después de ser puesto en libertad, el hombre volvió a cometer un acto similar en un autobús de transporte público, lo que generó una gran indignación entre numerosos movimientos feministas, la prensa y la sociedad en general, que exigió castigo para el agresor.

El proyecto que modifica el Código Penal brasileño ya había sido aprobado por el Senado, pero tras las modificaciones realizadas por la Cámara de los Diputados deberá ser enviado de nuevo a la Cámara Alta para su aprobación definitiva.


SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones