Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Calculan 0.3% de crecimiento adicional con la reforma fiscal

El nuevo código busca “mejorar la capacidad productiva de la economía estadounidense”; Trump agradeció a los legisladores su “duro” trabajo y “compromiso” para sacar adelante el proyecto

Por: El Informador

Frente a su reflejo. En el que hasta hoy quizá sea el mejor día de su administración, el presidente estadounidense cargó con el peso de la trama rusa. AP

Frente a su reflejo. En el que hasta hoy quizá sea el mejor día de su administración, el presidente estadounidense cargó con el peso de la trama rusa. AP

Luego de que los senadores republicanos le cumplieron, Donald Trump agradeció a los legisladores su “duro” trabajo y “compromiso” que han permitido sacar adelante el proyecto.

Con la reforma, el impuesto de las empresas pasará a ser de 20% desde el actual 35 por ciento. Todas las categorías de contribuyentes deberían beneficiarse de la rebaja de los impuestos.

Además, una simplificación fiscal permitirá, en teoría, a los contribuyentes hacer su declaración de renta en una hoja del tamaño de una “postal”.

"¡Gracias a los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado por su duro trabajo y compromiso!"

Pero los méritos de la reforma impositiva dividen a los expertos financieros.

Ardiente promotor del texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expuso recientemente una carta de nueve economistas que afirman que la primera reforma impositiva en treinta años aumentará el crecimiento en 0.3% anual en la próxima década.

Douglas Holtz-Eakin, un economista de American Action Forum, que apoya la reforma, declaró que el nuevo código fiscal busca en primer lugar “mejorar la capacidad productiva de la economía estadounidense”. La reforma quiere promover “un crecimiento de la oferta antes que de la demanda”.

Todo esto “son estímulos para innovar, invertir y a hacerlo en Estados Unidos”, resumió Holtz-Eakin, quien asegura que esos gastos en capital dinamizarán la productividad, clave del crecimiento.

"En plena noche, los senadores republicanos traicionaron a la clase media estadounidense".

“No contamos con la bondad de las empresas para que los recortes de impuestos se trasladen a los asalariados”, admitió. “Contamos con la inversión para que los trabajadores sean más productivos y con que las empresas competirán para conservar a los trabajadores. La competencia del mercado obligará a pagarles mejor”.

Pero según un estudio de la Universidad de Chicago para el que se consultó a 38 economistas, una aplastante mayoría duda de que la reforma vaya a intensificar la expansión económica y casi todos temen que se multiplique la deuda pública.

“No puedo decir que sea el momento de desplegar ese gran estímulo en el mercado cuando estamos casi en el pleno empleo” y el PIB crece más de 3%”, señaló el jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Según una comisión parlamentaria bicameral sobre fiscalidad, la ley reducirá en un billón de dólares los ingresos del Estado en los próximos 10 años.

En una columna de opinión, Robert Reich, ex secretario de Trabajo del presidente Bill Clinton, cita al Tax Policy Center, que en contra de lo que dice el Gobierno, afirma que hasta 2027 los beneficios de la ley irán a los bolsillos de 1% más rico, mientras que los menos favorecidos tendrán reducciones modestas de impuestos.

"Por primera vez desde 1986, la Cámara y el Senado adoptaron una gran reforma fiscal. Una oportunidad como ésta sólo se presenta una vez por generación, debemos aprovecharla".

Trump cambia versión sobre Flynn

La victoria obtenida por Donald Trump en el Senado resultó ensombrecida por los grandes titulares dedicados a la espectacular aceleración de la investigación sobre la trama rusa, después del anuncio de que el general retirado Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, reconoció haber mentido al FBI y aceptó cooperar con la justicia.

En el día de su mayor triunfo como presidente, Trump, cambió su versión sobre por qué despidió a Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional, y ahora indicó que él sabía en ese momento que Flynn le había mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con los rusos.

Eso representó un giro con respecto a sus explicaciones iniciales de que Flynn tenía que irse porque no había sido sincero con Pence sobre esos contactos. Mentirle al FBI es un delito, algo que Flynn reconoció el viernes al declararse culpable y aceptar cooperar con la investigación del fiscal especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones.

Trump volvió a negar que se produjera una “connivencia” entre su equipo de campaña y el Kremlin con el objetivo de favorecer la victoria del ahora jefe de Estado en los comicios de 2016 a la Casa Blanca.

PARA SABER
Las empresas, en el foco

La ley privilegia a las empresas. La tasa de imposición actualmente de 35%, se redujo a 20%, “en la media de los países de la OCDE”.
• Esa tasa de 35% es, sin embargo, teórica, ya que si se tienen en cuenta las deducciones ofrecidas a las empresas, la tasa de imposición “efectiva” en Estados Unidos antes de la reforma ya está próxima a 21%, según algunos economistas.
• Alrededor de 90% de las pequeñas empresas, también se beneficiarán de una gran reducción de sus tasas.
• Las multinacionales serán invitadas a repatriar sus beneficios a Estados Unidos con una tasa preferencial.
• La simplificación fiscal permitirá a los contribuyentes hacer su declaración de renta con más facilidad.

Temas

Lee También

Comentarios