Sábado, 01 de Octubre 2022

COVID: Gran Bretaña eleva el nivel de amenaza del coronavirus

Advierten que la rápida propagación de la variante ómicron ha empujado al Reino Unido a un territorio de riesgo

Por: AP .

Las autoridades creen probable que ómicron reemplace a delta como la cepa dominante en el Reino Unido en unos días. EFE/F. Demir

Las autoridades creen probable que ómicron reemplace a delta como la cepa dominante en el Reino Unido en unos días. EFE/F. Demir

El gobierno británico elevó este domingo el nivel oficial de amenaza de coronavirus del país, advirtiendo que la rápida propagación de la variante ómicron ha empujado al Reino Unido a un territorio de riesgo.

"Los datos sobre la gravedad serán más claros en las próximas semanas, pero ya se están produciendo hospitalizaciones por ómicron"

Los directores médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte señalaron que la aparición de la nueva cepa altamente transmisible "agrega un riesgo adicional y en rápido aumento para el público y los servicios de atención médica" en un momento en que el COVID-19 ya está muy extendido.

Asimismo, recomendaron elevar el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 5 puntos. El nivel máximo indica que las autoridades creen que el sistema de atención médica está a punto de verse abrumado.

Los médicos sostienen que la evidencia preliminar muestra que ómicron se está propagando mucho más rápido que la variante delta y que las vacunas ofrecen menos protección contra ella. Las autoridades creen probable que ómicron reemplace a delta como la cepa dominante en el Reino Unido en unos días.

"Los datos sobre la gravedad serán más claros en las próximas semanas, pero ya se están produciendo hospitalizaciones por ómicron y es probable que aumenten rápidamente", dijeron.

El primer ministro Boris Johnson dará un mensaje sobre la situación del coronavirus en Gran Bretaña y la campaña de vacunación de refuerzo esta noche.

Los científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez ómicron, dicen que ven signos de que puede causar una enfermedad menos grave que la delta, pero advierten que es demasiado pronto para estar seguros.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtió el viernes que las vacunas AstraZeneca y Pfizer parecen menos efectivas para prevenir infecciones sintomáticas en personas expuestas a ómicron, aunque los datos preliminares muestran que la efectividad parece aumentar entre 70 y 75% después de un refuerzo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones