Viernes, 19 de Abril 2024

COVID: Detectan a la variante Centaurus del virus; tiene rápido crecimiento

Dan a conocer que se ha detectado una nueva subvariante y más contagiosa de COVID en la India, con un crecimiento muy rápido, hasta 18 % de muestras recientes y extensión a otros países

Por: Redacción Digital .

Se dio a conocer una nueva subvariante BA.2.75 o Centaurus que ha estado circulando en el país de India y que ya ha sido detectada en Nueva Zelanda por primera vez. INFORMADOR/ ARCHIVO

Se dio a conocer una nueva subvariante BA.2.75 o Centaurus que ha estado circulando en el país de India y que ya ha sido detectada en Nueva Zelanda por primera vez. INFORMADOR/ ARCHIVO

Después de un repunte masivo en casos de COVID en la quinta ola, dos nuevas subvariantes habían salido a la luz y son conocidas como BA.4 y BA.5, lo cual hace que se pongan en alerta algunos países. Ya que son consideradas las más contagiosas, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Recientemente, surgió una nueva subvariante que ha estado circulando en el país de India y que ya ha sido detectada en Nueva Zelanda por primera vez.

"BA.2.75 es una subvariante de segunda generación recientemente identificada de BA.2, la variante dominante que circula en Nueva Zelanda en esta etapa", dijo el ministerio.

¿Qué sabemos sobre la subvariante BA.2.75 o Centaurus?

Las primeras evidencias del extranjero sugirieron que la nueva subvariante 2.75 tenía algunas características que pueden mejorar su capacidad para evadir la inmunidad similar a las subvariantes BA.4 y BA.4 y la BA.2.75 puede ser más transmisible que BA.2, dijo el Ministerio de Salud.

"No hay evidencia actual de que conduzca a una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana", dijo el ministerio.

El Bloom Lab, con sede en Seattle, que estudia la evolución molecular de proteínas y virus, dijo en un tuit que "valía la pena rastrear" BA.2.75, ya que tenía un "cambio antigénico apreciable" en comparación con su variante principal BA.2.

Dijo que había dos mutaciones clave: G446S y R493Q.

Centaurus es como se le conoce por el hecho de que tiene 16 mutaciones que fueron adquiridas al momento. Lo cual significa que no se adquirieron las variaciones de una en una, sino todas a la vez.

Ocho de esas mutaciones se encuentran dentro de la proteína espiga S, la cual es la que más se relaciona con la transmisibilidad del SARS-CoV-2, así como también dos de ellas se muestran ser demasiado eficaces, ya que pueden evadir los anticuerpos que generan las vacunas, esto según el Bloom Lab.

¿Qué tan extendido está Centaurus?

Cabe recalcar, que The Times of India informó ayer que se había detectado BA.2.75 en unos 10 estados de India.

Sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud de India y la organización de vigilancia genómica, Indian SARS-CoV-2 Genomics Consortium, aún no habían confirmado oficialmente la detección de la subvariante en India.

No obstante, también se han detectado casos de la subvariante Centaurus en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Alemania. El especialista en integración de datos con sede en Melbourne, Mike Honey, dijo que BA.2.75 fue un "salto evolutivo" de BA.2. Prevalecía en India, donde tenía una ventaja de crecimiento muy alta del 18 por ciento por día sobre otros linajes Omicron BA.2, tuiteó Honey.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones