Viernes, 29 de Marzo 2024

Usarán letras griegas para denominar las variantes del COVID

La OMS busca contar con nombres fáciles de pronunciar y recordar

Por: AFP .

Los nombres científicos para las variantes de coronavirus siguen existiendo, pero la OMS no los utilizará en su comunicación diaria. EFE/NIH/ARCHIVO

Los nombres científicos para las variantes de coronavirus siguen existiendo, pero la OMS no los utilizará en su comunicación diaria. EFE/NIH/ARCHIVO

Ya que resulta muy difícil recordar los nombres científicos de las variantes de COVID-19, por ejemplo B.1.617, B.1.1.7 o B.1.351, la OMS les dará también los nombres de las letras griegas.

La idea es tener nombres "fáciles de pronunciar y recordar", pero también evitar que el gran público y los medios utilicen denominaciones que "estigmaticen y discriminen", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

En Estados Unidos por ejemplo, los ataques contra las personas de origen asiático se incrementaron y Donald Trump, que era presidente durante el primer año de la pandemia hizo todo lo posible para acusar a China, donde el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez.

Trump se refería a veces al virus chino o al "Kung Flu" (juego de palabras sobre Kung Fu y flu, que significa gripe).

Los nombres científicos siguen existiendo, pues suministran datos útiles a los expertos, pero la OMS no los utilizará en su comunicación diaria.

De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha, la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones