Jueves, 28 de Marzo 2024

No hay muertes por ómicron hasta el momento, según la OMS

Christian Lindmeier portavoz de la OMS, subrayó que la inmensa mayoría de los nuevos casos de COVID-19 están provocados actualmente por la variante delta

Por: AFP .

De acuerdo con la OMS muchos países han incrementado sus test para intentar detectar la nueva variante ómicron. AFP / M. Kiran

De acuerdo con la OMS muchos países han incrementado sus test para intentar detectar la nueva variante ómicron. AFP / M. Kiran

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

"No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron", dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de COVID-19 debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada" aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

El portavoz subrayó que la inmensa mayoría de los nuevos casos de COVID-19 están provocados actualmente por la variante delta. "Las restricciones instauradas en numerosos países hace dos semanas se deben a un aumento de casos vinculados a la variante delta. No hay que olvidarlo", insistió.

La OMS estima que las vacunas siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves, pero harán falta semanas para tener una imagen más clara del impacto que representará ómicron.

"Los datos preliminares parecen mostrar que es más contagiosa, pero es básicamente lo único que sabemos por ahora", explicó Lindmeier.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones