Jueves, 25 de Abril 2024

América Latina y el Caribe superan el millón de muertes por COVID-19

La cifra llega en un momento en que la mayoría de los países de la región luchan por conseguir suficientes vacunas

Por: AFP .

Personal médico trabaja en la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Médico La Costa de Asunción, Paraguay. EFE/N. Aguilar

Personal médico trabaja en la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Médico La Costa de Asunción, Paraguay. EFE/N. Aguilar

América Latina y el Caribe superaron este viernes la simbólica cifra de un millón de muertos por COVID-19, en momentos en que la mayoría de los países de la región luchan por conseguir suficientes vacunas.

En total, se registraron un millón 001 mil 404 fallecimientos en la región, de los 31 millones 586 mil 075 casos detectados, según un recuento de la AFP.

Ese número de muertos representa algo menos del 30% de los 3.44 millones de decesos por COVID-19 registradas en todo el mundo.

Pero según la Organización Mundial de la Salud, el número real de muertos por la pandemia podría ser de dos a tres veces mayor de lo que sugieren las estadísticas oficiales.

Casi el 90% de las muertes se distribuyen entre cinco países que representan el 70% de su población de la región: Brasil (446 mil 309), México (221 mil 080), Colombia (83 mil 233), Argentina (73 mil 391) y Perú (67 mil 253).

Brasil, que registra la mayor mortandad diaria del continente con una media de casi dos mil por día esta semana, acumula casi 445 mil decesos en momentos en que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro es investigado por el Congreso debido a su manejo de la crisis sanitaria.

"¿Cuántas vidas hubieran podido salvarse?", se pregunta el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se puso en marcha hace tres semanas.

Las cifras alcanzan niveles sin precedentes en Colombia (500 muertos al día, +4% en una semana) y Argentina (490, +15%), en tanto aumentan considerablemente en países menos poblados como Ecuador (85, +37%) y Bolivia (53, +44%).

El conjunto de la región, que incluye 33 países y territorios, registra una media de casi tres mil 900 muertes diarias en los últimos siete días, lo que supone un aumento del 1% con respecto a la semana anterior. Los contagios, en tanto, aumentaron a una media de 142 mil al día, lo que implicó un aumento de 10% en una semana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones