Miércoles, 24 de Abril 2024

Brasil también padece de incendios inéditos en 2020

En la región de Pantanal se han quemado más de 1.5 millones de hectáreas; en los primeros 12 días de septiembre, el fuego arrasa con el triple de lo afectado en 2019

Por: El Informador

CRISIS CLIMÁTICA Los incendios han aumentado 230% respecto al año pasado. EFE

CRISIS CLIMÁTICA Los incendios han aumentado 230% respecto al año pasado. EFE

Un enorme incendio arde por varios pantanos y parques nacionales de Brasil, despidiendo una nube de humo negro tan espesa que oculta el sol.

Desde agosto, unas 1.5 millones de hectáreas se han quemado en la región de Pantanal, según cálculos preliminares de Universidad Federal de Río de Janeiro, basados en imágenes satelitales. El área es comparable a la que está siendo afectada actualmente por las llamas en California y además, es mucho mayor al récord anterior, registrado en la temporada de incendios de 2005.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, cuyos satélites captan la magnitud de las llamas, señaló que los incendios en Pantanal los primeros 12 días de septiembre fueron casi el triple de lo que fueron en ese mismo periodo del año pasado. 

Durante lo que va de 2020, los desastres en Pantanal han aumentado más de 230% en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales, las llamas ya han devastado 15% de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Los fuegos llegaron al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay y uno de los lugares más turísticos de la región, ya que concentra el mayor número de jaguares del mundo.

Los organismos ambientales han comenzado a evaluar el impacto del fuego en el hábitat de ese felino, conocido en ese país como onça pintada y que forma parte de la simbología brasileña.

Retoman pruebas de vacuna

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, retomará hoy las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

“Después de evaluar los datos del evento adverso, su causalidad y el conjunto de datos de seguridad generados en el estudio, concluimos que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable y, por eso, el estudio podrá ser retomado”, comunicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

El órgano regulador “continuará acompañando todos los eventos observados durante el estudio y, en caso de que sea identificada cualquier situación grave con voluntarios brasileños, tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes”.

El sábado pasado, AstraZeneca anunció que retomaba las pruebas clínicas que se desarrollan en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

El fármaco es uno de varios que se están desarrollando en todo el mundo a gran velocidad a fin de contener la pandemia del coronavirus, que ya ha superado los 900 mil muertos. El medicamento británico es considerado como uno de los más prometedores.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones