Jueves, 18 de Abril 2024

Brasil califica las elecciones en Venezuela de "carentes de legitimidad"

El Gobierno brasileño asegura que es lamentable que Venezuela no atienda a elecciones libres, justas y transparentes

Por: NTX

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que Maduro obtuvo cinco millones 823 mil 728 votos, frente a un millón 820 mil 552 votos de su más fuerte contendor, el candidato independiente Henri Falcón. AFP / L. Robayo

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que Maduro obtuvo cinco millones 823 mil 728 votos, frente a un millón 820 mil 552 votos de su más fuerte contendor, el candidato independiente Henri Falcón. AFP / L. Robayo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil calificó de "carente de legitimidad y credibilidad" las elecciones presidenciales en Venezuela, y dijo que los comicios "profundizan la crisis política en el país, pues refuerza el carácter autoritario del régimen".

“Al revés de favorecer la restauración de la democracia en Venezuela, las elecciones de ayer profundizan la crisis política en el país”

Para Brasil los comicios del 20 de mayo "carecieron de legitimidad" por "las condiciones en las que ocurrieron, con numerosos presos políticos, partidos y líderes políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en contexto de absoluta falta de separación entre los poderes".

Las relaciones entre Brasilia y Caracas no cesaron de empeorar tras la salida de Dilma Rousseff (izquierda) en 2016 y la consecuente llegada de Michel Temer (centroderecha) al ejecutivo del gigante sudamericano, que evocó la posibilidad de una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el "restablecimiento de la institucionalidad democrática" en Venezuela.

"El Gobierno brasileño lamenta profundamente que el Gobierno venezolano no atienda los repetidos llamados de la comunidad internacional para la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas", señaló el texto divulgado este lunes.

"Al revés de favorecer la restauración de la democracia en Venezuela, las elecciones de ayer profundizan la crisis política en el país, pues refuerza el carácter autoritario del régimen, dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen a agravar la situación económica, social y humanitaria que aflige al pueblo venezolano", agregó la cancillería.

Brasil, que comparte una frontera con Venezuela de unos dos mil kilómetros de longitud al norte de su territorio, en plena selva amazónica, también evocó la llegada de decenas de miles de inmigrantes venezolanos y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, vencedor ayer, del éxodo.

La inestabilidad en Venezuela, dijo Brasil, tiene "impactos negativos y significativos para toda la región, en particular los países vecinos", y dijo que seguirá acogiendo a los venezolanos víctimas de "la crisis humanitaria".

El anuncio de Brasil va en línea con la estrategia divulgada este lunes por el Grupo de Lima (también integrado por el gigante sudamericano) de reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela tras las elecciones, boicoteadas por la oposición y donde la abstención llegó al 52 por ciento.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones