Martes, 16 de Abril 2024

Niña de 11 años logra abortar en Brasil luego de que jueza se lo impidiera

El principal sospechoso fue un niño de 13 años cercano a ella y con el que había mantenido relaciones consentidas

Por: SUN

La juez está bajo investigación, pues el embarazo presentaba un riesgo para la vida de la niña. ESPECIAL

La juez está bajo investigación, pues el embarazo presentaba un riesgo para la vida de la niña. ESPECIAL

Luego de que en Brasil, una jueza impidiera abortar a una niña de 11 años, esta logró interrumpir su embarazo este jueves. Así lo informó el Ministerio Público de Brasil. Asimismo el Ministerio lamentó "la triste situación vivida"  y reafirmó su “compromiso de garantizar el efectivo respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.

La niña llegó el mes de mayo para someterse a la intervención a un hospital de Florianópolis, estado de Santa Catarina, acompañada de su madre, quien dijo darse cuenta que estaba embarazada gracias a las náuseas que presentaba y a que comenzó a crecerle el estómago.

En Brasil, es aborto es permitido solo si el embarazo es por una violación, cuando el feto presenta anencefalia o cuando está en riesgo la vida de la madre, esta última era la situación de la niña, pues corría riesgo de ruptura uterina, anemia, eclampsia y secuelas irreversibles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un embarazo ectópico y qué mujeres corren más riesgos de sufrir esta complicación?

Ignorando el riesgo que esto presentaba, la juez Joana Ribero intentó persuadir a la menor a que tuviera al bebé y lo diera en adopción. En los videos de la audiencia se puede escuchar a la juez preguntarle a la menor "¿No aguantarías un poquito más? ¿Crees que el padre del bebé estaría de acuerdo en entregarlo en adopción?"

Ante la sospecha de que la menor pudo ser violada en el ámbito familiar, y para evitar que "la madre efectuase algún procedimiento para provocar la muerte del bebé", la niña fue enviada a un refugio.Tras revelarse lo ocurrido, el Ministerio Público intervino, y la juez se encuentra bajo investigación por parte del Consejo Nacional de Justicia.

En cuanto a la persona que embarazó a la menor, las investigaciones concluyeron sin acusar a nadie, pues el principal sospechoso fue un niño de 13 años cercano a ella y con el que había mantenido relaciones. 

Para la ley brasileña, el acto constituye de todas maneras una violación por tratarse de una persona vulnerable, pero dado que la relación fue consentida, no hubo acusación. Según el artículo 217 del Código Penal, “tener relaciones sexuales o realizar otro acto lascivo con un menor de 14 años” puede acarrear una pena de ocho a 15 años.

Aunque al momento no hay acusado en el caso, la investigación continúa, ya que está pendiente el resultado de un examen que pruebe la paternidad del feto.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones