Viernes, 19 de Abril 2024

Interrogan a Bolsonaro en investigación sobre tarjeta de vacunación falsa

Durante la pandemia, Jair Bolsonaro dudó sistemáticamente acerca de la efectividad de las vacunas

Por: AP .

La familia y asesores de Jair Bolsonaro también están siendo investigados. AP / ARCHIVO

La familia y asesores de Jair Bolsonaro también están siendo investigados. AP / ARCHIVO

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro enfrentó un interrogatorio el martes por parte de la Policía Federal como parte de una investigación sobre acusaciones de que falsificó tarjetas de vacunación contra COVID-19 para cumplir con los requisitos de vacunación de Estados Unidos.

La policía no ha nombrado públicamente a las personas contra las que está dirigida su investigación, pero reportes de medios de comunicación locales han dicho que las autoridades están revisando las tarjetas de vacunación de Bolsonaro, de sus asesores y de miembros de su familia y si fueron modificadas previo a su viaje a Estados Unidos.

Bolsonaro, quien llegó el martes por la tarde a la sede de la policía en Brasilia para prestar una deposición jurada, ha rechazado haber cometido alguna acción indebida, señalando que nunca afirmó estar vacunado ni presentó documentos que indicaran que lo estaba.

Durante la pandemia de COVID-19, el entonces presidente pasó meses sembrando dudas sobre la efectividad de la vacuna. Un comunicado policial sobre la investigación asevera que la falsificación de las constancias de vacunación pretendía "sostener el discurso dirigido a atacar a la vacuna contra el COVID-19", pero no dio más detalles.

La deposición jurada de Bolsonaro el martes es un paso adelante en una de varias investigaciones contra el expresidente de extrema derecha.

Hace unas semanas, la policía brasileña allanó la residencia de Bolsonaro e incautó su teléfono. Las autoridades registraron varios sitios más y emitieron órdenes de arresto para media decena de personas, incluidos aliados claves de Bolsonaro. Uno de ellos fue Mauro Cid, un teniente coronel del ejército que había sido la mano derecha de Bolsonaro.

Bolsonaro dijo a los periodistas a principios de este mes que no había falsificado nada, diciendo que "no sucedió". Señaló que sus registros de vacunación no fueron requeridos para ninguno de sus viajes a Estados Unidos. "No me vacuné, punto. Nunca negué eso".

Bolsonaro ha viajado a Estados Unidos al menos tres veces después de que la nación norteamericana comenzó a exigir en noviembre de 2021 que los no ciudadanos estuvieran completamente vacunados para poder ingresar.

Otros dolores de cabeza legales para Bolsonaro incluyen una investigación sobre su papel en el levantamiento en la capital Brasilia una semana después de la toma de posesión del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Miles de acérrimos partidarios de Bolsonaro asaltaron el Supremo Tribunal Federal, el Congreso y el palacio presidencial, buscando la destitución de Lula. Cientos de ellos serán juzgados.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones