Miércoles, 12 de Mayo 2021

Boris Johnson publica ley para romper lazos con la UE

La Cámara de los Comunes someterá hoy a una votación esa legislación

Por: EFE

Boris Johnson, primer ministro británico. EL Reino Unido estará fuera de la Unión Europea antes de que termine 2002. AFP/J. Taylor

Boris Johnson, primer ministro británico. EL Reino Unido estará fuera de la Unión Europea antes de que termine 2002. AFP/J. Taylor

El Gobierno del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, publicó la ley que regulará la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero y prohibirá alargar el periodo de transición del Brexit más allá de diciembre de 2020.

La Cámara de los Comunes someterá hoy a una votación esa legislación, que desarrolla el acuerdo sobre los términos de salida que han pactado Londres y Bruselas.

En enero continuará la tramitación del texto en ambas cámaras parlamentarias, con vistas a que esté lista para recibir la aprobación de la reina Isabel II.

El Partido Conservador obtuvo una sólida mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado día 12, por lo que se espera que la ley resulte aprobada sin complicaciones. Como estaba previsto, el texto de Johnson incluye una nueva cláusula que prohíbe explícitamente que un miembro del Gobierno extienda la transición del Brexit más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Hasta ese momento, el Reino Unido continuará integrado en las estructuras comunitarias, aunque no participará en la toma de decisiones.

Además, la nueva versión de la ley del Brexit elimina las disposiciones que otorgaban al Parlamento cierto control sobre el diálogo con Bruselas en torno a la futura negociación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha, que comenzarán una vez el Reino Unido esté fuera del bloque comunitario.

El Gobierno británico también ha suprimido una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea. El Ejecutivo ha asegurado, al mismo tiempo, que planea blindar esos derechos a través de una normativa separada.

Boris prometió trabajar “al máximo” para mantener “la confianza” de los simpatizantes laboristas que le “prestaron” su voto a fin de concretar el Brexit”, y anunció la mayor inversión en infraestructuras desde “la época victoriana”.         

Temas

Lee También