Jueves, 28 de Marzo 2024

Bolsonaro sale del hospital de Sao Paulo

El presidente de Brasil seguirá la recuperación en Brasilia

Por: AFP

Bolsonaro fue operado de una hernia abdominal el pasado 8 de septiembre. AP/ARCHIVO

Bolsonaro fue operado de una hernia abdominal el pasado 8 de septiembre. AP/ARCHIVO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, operado de una hernia abdominal el pasado 8 de septiembre, dejó el lunes por la tarde el hospital de Sao Paulo tras recibir el alta médica, para seguir su recuperación en Brasilia.

Sin hacer declaraciones, el mandatario, de 64 años, abandonó el hospital Vila Nova Star en convoy presidencial, en dirección al aeropuerto de Congonhas, desde donde tiene previsto volar a la capital brasileña.

"El presidente seguirá su recuperación en casa, debiendo seguir las orientaciones médicas relacionadas a la dieta y a la actividad física", indicó en la mañana el equipo médico tras anunciar el alta.

El portavoz de Bolsonaro, el general Otávio Rego Barros, explicó que el vicepresidente Hamilton Mourao continuará al frente del gobierno hasta el miércoles como presidente interino.

Bolsonaro se sometió a su cuarta intervención desde la puñalada que le perforó los intestinos en un mitin electoral el 6 de septiembre de 2018.

La semana pasada se le tuvo que colocar una sonda nasogástrica, por problemas de tránsito intestinal, pero le fue retirada el viernes para retomar progresivamente la alimentación por vía oral, lo cual prolongó su estancia en el hospital y su período apartado del cargo.

"Preferimos que siga reposo en casa y que no haga esfuerzo físico ni esfuerzo hablando demasiado", explicó este lunes su cirujano, Antonio Luiz Macedo, tras anunciar el alta.

Rego Barros reafirmó que el mandatario irá este mes a la Asamblea General de la ONU para defender su posición sobre la selva amazónica, aunque el viaje tendrá un día menos de lo previsto.

En lugar de partir el día 22 de septiembre, como estaba planeado, lo hará el 23 y volverá el 25 a Brasilia. El martes 24 se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego pronunciará el discurso de apertura en la Asamblea, donde Brasil realiza tradicionalmente la primera intervención.

"El presidente comprende que no debe exponerse a viajes agotadores, aunque reconozca la importancia de ese viaje", explicó el portavoz.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones