Sábado, 20 de Abril 2024

Bolsonaro anticipa la reelección de Trump en 2020

El presidente brasileño criticó nuevamente el socialismo durante una rueda de prensa, y no descartó apoyar a su homólogo en caso de intervención en Venezuela

Por: EFE, AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), camina junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro (i), tras una rueda de prensa conjunta celebrada en la Casa Blanca. EFE/M. Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), camina junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro (i), tras una rueda de prensa conjunta celebrada en la Casa Blanca. EFE/M. Reynolds

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó este martes la reelección de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo"

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante una rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EU", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por Estados Unidos, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

En los últimos meses, la Casa Blanca y la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2020 han advertido de que el "socialismo está viviendo un regreso al discurso político estadounidense" y ha criticado duramente sus efectos económicos.

CARACAS
Brasil apoyaría una intervención de EU en Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no descartó hoy que pueda apoyar una posible intervención de EU en Venezuela, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurara que los dos mantenían "todas las opciones sobre la mesa" y amenazara con endurecer las sanciones a ese país.

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense respondió así a la pregunta de si querría que Brasil se implicara en una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela, a pesar de que el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo en febrero que "la opción militar nunca fue una opción" para su Gobierno.

Bolsonaro dio una respuesta ambigua sobre el tema en la conferencia de prensa posterior a su reunión junto a Trump, cuando una periodista le preguntó si permitiría que el territorio brasileño se usara para lanzar una intervención militar de EU en Venezuela, o si implicaría a personal de Brasil en esa operación.

"Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (...). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público", indicó Bolsonaro.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones