Sábado, 20 de Abril 2024

Bolivia pide auditoría electoral a OEA

El gobierno llama al organismo internacional a revisar las actas de las pasadas elecciones, las cuales dan la victoria a Evo Morales sin necesidad de una segunda vuelta

Por: El Informador

En el TREP, Evo Morales suma 46.4% de los votos, mientras que su contrincante, el expresidente Carlos Mesa, tiene 37.07%, con 95.63% de las actas. AP/J. Karita

En el TREP, Evo Morales suma 46.4% de los votos, mientras que su contrincante, el expresidente Carlos Mesa, tiene 37.07%, con 95.63% de las actas. AP/J. Karita

El Gobierno de Bolivia pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que audite los comicios del domingo, cuyo conteo rápido tiende a confirmar la reelección del presidente Evo Morales en primera vuelta, lo que desencadenó protestas, críticas en el exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria del organismo continental.

La OEA convocó para hoy a una sesión de su Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos,  a pedido de Brasil, Canadá, Colombia y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar “la situación en Bolivia”.

En respuesta, Bolivia solicitó a la OEA enviar “a la brevedad posible una misión técnica a La Paz para auditar una a una las actas de los votos de las elecciones”, informó el canciller Diego Pary. “Nos interesa como Gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria”, agregó.

Los cuestionamientos radican en que dos días después de los comicios no culmina el conteo  de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que el domingo anticipó una segunda vuelta y tras una paralización de 20 horas se reanudó mostrando un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia”, augurando la reelección de Morales en primera vuelta, denunciaron los observadores de la OEA.

En el TREP, Morales suma 46.4%  mientras que su contrincante, el ex presidente Carlos Mesa, tiene 37.07%, con 95.63% de las actas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones