Jueves, 28 de Marzo 2024

Bolivia dialoga con la UE tras incidente con España y México

La canciller interina Karen Longaric se reúne con diplomáticos del bloque europeo para charlar sobre los recientes incidentes que terminaron con la expulsión de embajadores

Por: EFE

Informan que el diálogo entre autoridades bolivianas y europeas fue

Informan que el diálogo entre autoridades bolivianas y europeas fue "abierto y constructivo". AFP/J. Bernal

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reunió este jueves con embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) en La Paz para dialogar sobre el incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de España y México, medida que ha sido rechazada por el bloque europeo.

"La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad"

Al encuentro, del que por ahora no han trascendido detalles, asistió el jefe adjunto de la delegación de la UE en La Paz, Jörg Schreiber, junto a una decena de diplomáticos europeos.

Tras la reunión, Schreiber dijo muy escuetamente a los medios que fue "un diálogo muy abierto, muy constructivo" y honesto "que ha ayudado mucho a aclarar la situación" e indicó que se mantiene una "relación muy buena con el Gobierno" interino boliviano.

La UE sigue dispuesta a apoyar el desarrollo del proceso electoral de este año en Bolivia, agregó.

Antes de entrar al encuentro, el delegado señaló que acudieron al encuentro para "ratificar nuestra solicitud de bajar la tensión" y, a la vez, reiterar su "compromiso con Bolivia".

La Delegación de la UE en Bolivia rechazó el martes la decisión del Gobierno interino de Bolivia de declarar personas no gratas a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul español, Álvaro Fernández.

La UE consideró entonces que "la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad".

La decisión boliviana se originó en la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, en su residencia en La Paz el pasado 27 de diciembre.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha justificado la medida, que incluye a Mercado y otros funcionarios, al señalar que los diplomáticos dañaron la soberanía boliviana.

En la residencia mexicana se encuentran asiladas desde noviembre alrededor de una decena de exfuncionarios de la Administración de Evo Morales, varios de ellos acusados por el Gobierno de Áñez por delitos como terrorismo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones