Jueves, 25 de Abril 2024

Bolivia cree que España buscó fuga de asilado en embajada mexicana

El ministro Arturo Murillo pedirá cambio de diplomáticos españoles tras el incidente protagonizado hace unos días

Por: AFP

Manifestantes protestan afuera de la residencia de la embajadora de México con banderas y carteles contra funcionarios del anterior gobierno boliviano. AP/L. Gandarillas

Manifestantes protestan afuera de la residencia de la embajadora de México con banderas y carteles contra funcionarios del anterior gobierno boliviano. AP/L. Gandarillas

Bolivia cree que el incidente protagonizado el viernes por diplomáticos españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz fue para sacar a un ministro del ex presidente Evo Morales asilado ahí, una afirmación negada "rotundamente" por Madrid este sábado.

"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado"

La víspera, diplomáticos españoles intentaron ingresar junto con personas "encapuchadas" en la legación diplomática donde se encuentran asilados varios miembros del ex gobierno de Morales; pero la policía que custodia el lugar les impidió entrar, explicó el viernes la canciller boliviana Karen Longaric.

Este sábado, el ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los españoles habían intentado evacuar a escondidas al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra el que la justicia boliviana emitió una orden de detención por el delito de sedición y terrorismo.

"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado", afirmó Murillo. El ex ministro Quintana fue uno de los poderosos colaboradores de Morales desde la llegada de éste al poder en 2006.

La residencia de la embajadora María Teresa Mercado está en el centro de una disputa entre el gobierno interino boliviano y México desde que acogió a nueve o 10 colaboradores de Morales, asilados ahí tras la renuncia del ex presidente el 10 de noviembre, a raíz de unas violentas protestas opositoras con acusaciones de fraude electoral.  

Pedirá cambio de diplomáticos de España tras incidente

El ministro Murillo dijo hoy a los medios que pedirá personalmente a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Karen Longaric que se realice la petición para que haya un cambio de los funcionarios diplomáticos en la embajada de España en La Paz.

"Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", expresó Murillo.

A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos por lo que "no pueden seguir en este país". "Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática", recalcó.

Además cuestionó la utilización capuchas y posiblemente de armas.

"Nos preocupa muchísimo que hayan querido ayudar a un delincuente como (el ex ministro) Juan Ramón Quintana a fugar de la residencia de México", señaló.

Con información de EFE

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones