Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Avalancha en una estación de esquí japonesa deja un muerto

Luego de que el volcán Kusatsu Shirane hiciera erupción, se registró un alud que causó 10 heridos en el sitio

Por: EFE

Toma aérea que muestra varias ambulancias que acuedieron al sitio para atender a los afectados. AFP/JIJI

Toma aérea que muestra varias ambulancias que acuedieron al sitio para atender a los afectados. AFP/JIJI

Un soldado murió y más de 10 personas resultaron heridas en una estación de esquí del centro de Japón al producirse hoy una erupción en un volcán cercano y una avalancha de nieve de forma casi simultánea, informaron las autoridades.

En torno a las 10:25 hora local (1:25 GMT) se registró una erupción del volcán Kusatsu Shirane, ubicado en la prefectura Gunma (al norte de Tokio), y casi al mismo tiempo se produjo una avalancha en la cercana estación de esquí de Kusatsu, explicó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La avalancha de nieve dejó atrapados a seis soldados de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón en la estación de esquí, donde realizaban ejercicios.

Unos de ellos falleció y los demás, que fueron rescatados por los servicios de emergencia, resultaron heridos, informó el Ministerio de Defensa.

Además, al menos ocho personas que se habían refugiado en unas instalaciones de la estación o se encontraban en los remontes de las pistas resultaron heridas por las piedras proyectadas por la erupción, y cinco de ellas se encuentran en estado grave, informó la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica detectó humo emanado del volcán a primera hora de hoy y los temblores volcánicos, aunque no pudo activar a tiempo la alerta para erupciones volcánicas.

El Gobierno regional cree que la erupción y los seísmos desencadenaron la avalancha, e informó asimismo de que las piedras y otros residuos emanados del volcán llegaron a volar más de un kilómetro, lo que causó daños en edificios y teleféricos de la estación de esquí.

Imágenes de vídeo captadas por la oficina de turismo local muestran la columna de humo y cenizas sobre el volcán, así como las piedras lanzadas por la erupción.

En el momento de la catástrofe había aproximadamente un centenar de esquiadores en la estación, la mayoría de los cuales se refugiaron en un edificio que resultó también dañado por la avalancha y la erupción, y fueron evacuados por las autoridades.

La Agencia Meteorológica de Japón ha elevado el nivel de alerta volcánico desde el 2 al 3, que recomienda no aproximarse al volcán.

El Gobierno ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación y coordinar las tareas de rescate, dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, mientras que las autoridades regionales han solicitado la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa.

Temas

Lee También

Comentarios