Jueves, 28 de Marzo 2024

Autoridades colombianas capturan a jefe del ELN

Arturo Ordóñez, alias "El Elefante", es acusado de ser uno de los autores del atentado en Bogotá

Por: AFP

El presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con restaurar la paz en el país. TWITTER/@IvanDuque

El presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con restaurar la paz en el país. TWITTER/@IvanDuque

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes la captura de Arturo Ordóñez, presunto jefe del frente urbano de la guerrilla ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó 22 muertos en enero, además del atacante.

Ordoñez, también conocido como "el Elefante", está "vinculado desde hace 37 años" al grupo rebelde y es "miembro de la dirección nacional" del Ejército de Liberación Nacional, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque agregó que con su captura se redujo la capacidad de la última guerrilla del país de planear acciones armadas en las ciudades de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Bogotá.

Según informó en redes sociales el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Ordoñez era además uno de los responsables de organizar un plan para asesinar policías, conocido como "plan pistola".

La captura fue descrita como el "golpe más duro" en años contra la guerrilla por la Presidencia de Colombia.

El atentado contra una escuela de cadetes ocurrido el pasado 17 de enero en la capital y reivindicado por el ELN marcó el fin de los moribundos diálogos de paz adelantados en Quito y luego en La Habana por el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones