Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Aún no hemos derrotado al Estado Islámico: Tillerson

El secretario de Estado estadounidense aseguró que, a pesar de que el 98 % de los territorios que estuvieron bajo control yihadista han sido liberados, el peligro continúa

Por: EFE

Rex Tillerson, asiste a la reunión ministerial de la Coalición Global para derrotar al EI, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Kuwait para la Reconstrucción de Iraq. EFE/N. Ibrahim

Rex Tillerson, asiste a la reunión ministerial de la Coalición Global para derrotar al EI, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Kuwait para la Reconstrucción de Iraq. EFE/N. Ibrahim

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo hoy en la reunión en Kuwait de los ministros de Exteriores de la coalición internacional que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) no ha sido derrotado, a pesar de que el 98 % de los territorios que estuvieron bajo su control han sido liberados.

"Esto significa que no hemos derrotado al EI completamente porque sigue representando un peligro en la región y si no persistimos en nuestros esfuerzos vamos a arriesgarnos a su vuelta", afirmó Tillerson en su discurso, retransmitido por la televisión estatal kuwaití.

"No hemos derrotado al EI completamente porque sigue representando un peligro en la región y si no persistimos en nuestros esfuerzos vamos a arriesgarnos a su vuelta".

El Gobierno iraquí anunció a comienzos de diciembre pasado la total liberación del país, pero el EI todavía domina algunos reductos en la vecina Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país trabaja con la coalición internacional para reforzar los triunfos militares contra el EI y destacó que "es necesario asegurar las zonas liberadas".

Asimismo, añadió que es importante aportar financiación para conseguir la estabilidad.

La reunión de la coalición se celebra al margen de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Iraq, que se inició ayer y concluye mañana en la capital kuwaití.

En cuanto a Siria, Tillerson prometió 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para estabilizar el país árabe.

Además, aseguró que Washington seguirá apoyando a las milicias con las que colabora en Siria, en alusión a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por kurdos, y dijo que van a asegurarse de que esos grupos "funcionen con profesionalidad".

Al mismo tiempo, afirmó que su país comprende completamente las preocupaciones de seguridad de Turquía, país que ha iniciado una ofensiva contra esas milicias kurdosirias en la región de Afrín, en el norte de Siria.

Tillerson tiene previsto viajar a Turquía en los próximos días, en el marco de su gira por Oriente Medio que inició ayer en El Cairo y que también incluye escalas en Jordania y el Líbano.

Temas

Lee También

Comentarios