Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumenta la pobreza extrema en Brasil

Son 13.5 millones de personas las que viven con menos de 1.9 dólares al día, y 52.5 millones más lo hacen con apenas 5.5

Por: El Informador

La penuria golpea sobre todo a la población negra o mestiza, que representa 72.7% de los pobres de Brasil. AFP/Archivo

La penuria golpea sobre todo a la población negra o mestiza, que representa 72.7% de los pobres de Brasil. AFP/Archivo

La extrema pobreza en Brasil alcanzó a 13.5 millones de personas, equivalente a 6.5% de su población,  con ingresos menores a 1.9 dólares por día; la cifra representa el mayor nivel desde 2012, informó el Gobierno.

Según un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el porcentaje de brasileños en situación de extrema pobreza creció levemente con relación a 2017, cuando registró 6.4% de la población del país, estimada en unos 200 millones de personas.

Entre 2012 y 2014,  durante el Gobierno de la ex mandataria Dilma Rousseff,  Brasil redujo los índices de extrema pobreza hasta situarlos en 4.5%, pero a partir de 2014 empezaron a crecer debido a la severa crisis económica que desplomó el Producto Interno Bruto siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016 y cuyos efectos se resienten.

El gerente del informe, André Simoes, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas para combatir la extrema pobreza, que afecta a los más vulnerables y a aquellos con menos condiciones de ingresar en el mercado de trabajo. “Ese grupo necesita de cuidados mayores, que serían, por ejemplo, políticas públicas de distribución de renta y para dinamizar el mercado de trabajo”, explicó.

Por otro lado, un millón de personas abandonó en 2018 la línea de la pobreza (aquellos que viven con menos de 5.5 dólares por día), pero aún permanece en esa situación un cuarto de la población brasileña, es decir, 52.5 millones de personas. La penuria golpea sobre todo a la población negra o mestiza, que representa 72.7% de los pobres de Brasil.

El informe está relacionado con el divulgado por el IBGE el mes pasado, en el que se constató que la desigualdad salarial alcanzó en 2018 su máximo nivel desde que se empezaron a recoger este tipo de estadísticas.

El 1% más rico obtuvo una renta mensual media de seis mil 800 dólares, mientras que 50% de los menos favorecidos ganó únicamente unos 200 dólares.

Permite siembra en la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó un decreto que prohibía la siembra de caña de azúcar en las áreas que todavía preservan su vegetación nativa, como la Amazonía y el Pantanal. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones