Jueves, 28 de Marzo 2024

Aterriza ayuda humanitaria para Venezuela en Colombia

Nicolás Maduro señala que no permitirá el ingreso de los productos pese a la crisis 

Por: El Informador

00:02:33EFE

Tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses que transportan ayuda humanitaria para Venezuela aterrizaron ayer en la ciudad colombiana de Cúcuta, en una nueva avanzada del plan que impulsa la oposición venezolana con el apoyo de Washington, en abierto desafío al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que rechaza la iniciativa.

El primero de tres aviones militares C-17, con toneladas de ayuda, arribó pasada la una de la tarde al aeropuerto internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.

La segunda y tercera aeronaves llegaron casi dos horas después. Los tres aviones partieron la mañana de ayer de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Homestead, en Florida.

Los aviones transportan cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que donó el Gobierno estadounidense para apoyar la iniciativa promovida por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora.

Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25 mil personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y con proteinas para alimentar a unos tres mil 500 niños desnutridos, dijo el Gobierno estadounidense.

El envío de los aviones ocurre luego de que Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que se abrió en Miami el cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria.

El líder opositor comentó durante una concentración con miles de voluntarios que la oposición conformará brigadas de activistas que se movilizarán en caravanas hasta la frontera para ayudar a ingresar los productos a partir del próximo sábado. Guaidó dijo que de forma simultánea en todas las ciudades del país se realizarán concentraciones el 23 de febrero para esperar los apoyos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha descartado permitir la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, alegando que están contaminados y son cancerígenos, aunque no ha presentado evidencias. También anunció que ha mantenido al menos dos “reuniones” con Elliot Abrams, designado por Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, pese a que no se ofrecieron mayores detalles sobre estos encuentros.

Solicitan a la UE reconocer a Guaidó 

El vicepresidente de Estados Unidos (EU), Mike Pence, urgió a la Unión Europea (UE) a alinearse con Washington tanto en Irán como en Venezuela, en donde instó al bloque a reconocer a Juan Guaidó como “único presidente legítimo”.

Pence llamó al orden a sus socios europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la diplomacia global, donde Europa, en las voces de la canciller alemana, Angela Merkel y del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, reivindicaron su propia vía para encarar ambos conflictos.

El vicepresidente de EU argumentó que Venezuela es “una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo” y subrayó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “un dictador” que “debe marcharse”.

La libertad, agregó, “está empezando a triunfar” en Venezuela después de que EU fuese el primer país en reconocer a Guaidó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones